El fraile ourensano José Rodríguez Carballo, primer nombramiento del papa Francisco

Efe

SOCIEDAD

El sumo pontífice ha elevado además al franciscano gallego a la categoría de arzobispo de la sede titular de Belcastro

06 abr 2013 . Actualizado a las 21:03 h.

El papa Francisco ha nombrado al ourensano José Rodríguez Carballo, actual ministro general de la Orden de los Frailes Menores Franciscanos (OFM), como nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, según informó este sábado la Santa Sede en un comunicado.

Francisco ha elevado además a Rodríguez Carballo, ministro general de los Franciscanos desde 2003 y presidente de la Unión de los Superiores Generales desde el pasado noviembre, a la categoría de arzobispo de la sede titular de Belcastro.

El religioso gallego (Lodoselo, 1953) se formó en seminarios de Zamora y A Coruña y es autor de algunos libros y artículos sobre vida consagrada y religiosa.

En 1973 se trasladó a Jerusalén, donde cursó estudios Teológicos y fue ordenado sacerdote cuatro años más tarde en la iglesia de San Salvador.

Licenciado en Teología Bíblica y en Sagrada Escritura, Rodríguez Carballo volvió después a España, donde en 1989 se convirtió en guardián y rector del Convento de San Francisco en Santiago de Compostela, siendo elegido tres años más tarde su ministro provincial y desempeñando de 1993 a 1997 el cargo de presidente de la Unión de Ministros Provinciales Franciscanos de Europa.

Miembro de las Congregaciones para la Evangelización de los Pueblos y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el franciscano español ha participado en los Sínodos de Obispos de 2005, 2008, 2010 y 2012, así como en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Aparecida de 2007.