Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de la violencia de género

El Gobierno quiere los menores permanezcan con la madre en los casos de maltrato pero Mato no ha especificado si se retirará el régimen de visitas a los condenados


El Gobierno reformará la Ley integral contra la violencia de género para incluir a los hijos de las mujeres maltratadas también como víctimas directas, según el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 que ha aprobado hoy y que tiene como objetivo reforzar la protección del menor.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Plan, dotado de 5.159 millones de euros, constituirá un marco de trabajo «muy valioso» para articular tanto en el presente como en el futuro las políticas de infancia en España de una manera «integrada y transversal».

Proteger a los menores de la violencia es el principal reto de este Plan, para lo que contempla que los hijos de las mujeres maltratadas por sus parejas o exparejas sean víctima directas, reivindicación que ya hizo el PP cuando se encontraba en la oposición. Para ello, se deberá reformar la ley aprobada en 2004, y cuyo objeto es actuar contra la violencia que «como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia».

El Gobierno quiere, asimismo, que los hijos de las maltratadas permanezcan con la madre en los casos de maltrato, si bien Mato no ha especificado si ello conllevará la retirada del régimen de visitas a los condenados por este tipo de violencia. No obstante, fuentes del departamento que dirige Mato han señalado a Efe que el Ministerio ha creado en el seno de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género un grupo de trabajo para llegar a este punto.

El Plan, que conllevará la modificación de once leyes y consta de 125 medidas, consolida el Registro Unificado de Maltrato Infantil y el Registro de Casos de Explotación Sexual Infantil, que servirán de herramienta para combatir abusos, y además introduce novedades en las adopciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de la violencia de género