Francisco recuerda que «la cruz es la respuesta cristiana» al mal

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Otro de los gestos impactantes de Francisco: tenderse en el suelo para orar.
Otro de los gestos impactantes de Francisco: tenderse en el suelo para orar. SIMONE RISOLUTI < / span>efe< / span>

El papa se enfrenta a críticas por lavar los pies de dos mujeres

31 mar 2013 . Actualizado a las 08:00 h.

El papa afronta hoy el final de su primera Pascua, pocos días después de estrenarse como pontífice y con una serie de gestos que lo han convertido en un personaje muy seguido en todo el mundo. El viernes, por ejemplo, volvió a dejar claro que no repite la senda marcada y durante las celebraciones pascuales se tumbó en el suelo de San Pedro para orar pidiendo perdón.

Junto a sorprendentes decisiones como esta, Francisco ha derrochado vitalidad y amor a la vida durante los últimos días. No solo llegó al Via Crucis nocturno con una amplísima sonrisa, sino que decidió hacer pequeñas variaciones: este año la cruz fue llevada por gente muy dispar, desde un cardenal a una familia india pasando por seminaristas chinos, gente con diversidad funcional, jóvenes brasileños y monjas de África.

Tras el Via Crucis y con su estilo sencillo, Francisco hizo unas reflexiones en las que apuntó que «la cruz es también la respuesta de los cristianos al mal» y que estos deben contestar al mal con el bien. Eso no quiere decir que no se respete a los demás: «Hemos visto la belleza y la fuerza de la comunión de los cristianos de aquella Tierra y de la amistad de tantos hermanos musulmanes y muchos otros», añadió en la misma línea de acercamiento hacia las otras religiones de la que hace gala.

Además, las opiniones del papa sobre la resurrección de Jesús llegaron a toda Italia a través de un documental que la RAI emitió sobre las últimas investigaciones del sudario de Turín. Francisco dijo que el rostro desfigurado que se puede apreciar claramente en el lienzo «se asemeja a todos los rostros de hombres y mujeres arruinados por una vida que no respeta su dignidad, por guerras y violencias que afligen a los más débiles», pero a la vez transmite una «gran sensación de paz y una majestuosidad soberana». Esta dualidad, cree Francisco, encierra un mensaje: «Tengan fe, no pierdan la esperanza: el poder del amor de Dios, el poder del resucitado supera todo».

Críticas y Vigilia Pascual

El papa prosiguió anoche con los actos de Semana Santa con la Vigilia Pascual, uno de los actos más antiguos de la liturgia, en la que administró los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión a cuatro adultos procedentes de Italia, Albania, Rusia y Estados Unidos.

Pero los gestos del nuevo papa, que tanto gustan a muchos fieles, también tienen sus detractores. Es el caso de los grupos más tradicionalistas, que han criticado la decisión de Francisco de lavar los pies a dos chicas el pasado Jueves Santo -internas en el reformatorio donde desarrolló los oficios del día-. Para estos grupos -que tienen en la web de rorate-caeli uno de sus más potentes altavoces- la liturgia deja claro que deben ser hombres los que representen a los apóstoles. El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, lo justificó.

«El poder del amor de Dios, el poder del resucitado, lo supera todo»

Francisco