Semana Santa: «Madrugá» casi plena en Sevilla gracias a una tregua de la lluvia

Efe

SOCIEDAD

RAUL CARO

Las calles de la capital andaluza se han llenado en uno de las citas más emblemáticas de la Semana Santa

29 mar 2013 . Actualizado a las 11:30 h.

Las seis cofradías de la «Madrugá» de Sevilla han hecho el desfile procesional con todo su esplendor gracias a la tregua que ha dado la lluvia y bajo la admiración de miles de sevillanos que han llenado las calles para disfrutar de un acontecimiento que aúna espiritualidad y festividad.

A pesar de las miles de personas que se han movido por las estrechas calles del centro histórico para contemplar al «Gran Poder», conocido popularmente como «El Señor de Sevilla», y a la «Esperanza Macarena» y la «Esperanza de Triana», no se han registrado incidentes destacables en la jornada más emblemática de la Semana Santa sevillana, según han informado fuentes del Ayuntamiento.

La estampa de la «Madrugá» sevillana sobrecoge por el fervor que profesan en los barrios a las imágenes de sus Hermandades y que va desde la sobriedad de «El Silencio» o «El Calvario» hasta las más multitudinarias y populares como «La Macarena», la «Esperanza de Triana» y los «Gitanos».

La «Madrugá» la abrió «La Macarena», considerada la hermandad más populosa de Sevilla con unos 2.500 nazarenos, y que este año celebrará en mayo los cincuenta años de la coronación con una procesión extraordinaria. Es habitual que acudan dirigentes del Partido Popular (PP) a ver la salida de esta procesión, aunque este año en el balcón de la casa de la Hermandad -ubicada al lado de la Basílica- solo ha acudido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y algunos miembros de la corporación municipal.

El contrapunto al bullicio y al piropo lo ha puesto la hermandad de «El Silencio», que con unos 900 nazarenos es una de las dos que tiene el recorrido más corto de la «Madrugá», y se desarrolla con una gran sobriedad -sin música- y solemnidad. A la misma hora que «El Silencio» salió de su basílica el «Gran Poder», al que acompañan unos 2.500 nazarenos, y al que acuden a venerar miles de sevillanos que varias horas antes de su salida se congregan en la Plaza de San Lorenzo ante las puertas del templo.

Una hora más tarde inició la estación de penitencia la «Esperanza de Triana», a la que custodian unos 1.800 nazarenos, y que ha reunido a miles de devotos ante las puerta de la Capilla de los Marineros. Casi a la misma hora el «Señor de la Salud» de la Hermandad de los Gitanos, conocido en el lenguaje calé como «El Manué», y sus 1.800 nazarenos iniciaban el recorrido por las calles de Sevilla, con la vista puesta en el cielo ante el amago de algunas nubes de descargar agua, pero finalmente se quedó en unas gotas.

La última en salir ha sido «El Calvario», que junto con «El Silencio», es de las que tienen el recorrido más corto de unas cuatro horas y de las más austeras en su desfile procesional, integrado por unos 550 nazarenos.

Además de las imágenes religiosas, de gran valor artístico, impresionan los miles de nazarenos que hacen la estación de penitencia recorriendo paso a paso las calles de la ciudad en medio del gentío, de la música de las bandas que acompañan a las imágenes -las más sobrias no llevan música- y del olor a incienso característico de la Semana Santa. Este desfile es interrumpido de vez en cuando por alguna saeta, aunque la mayoría las cantan cuando las cofradías están en sus barrios, ya que en la Carrera Oficial que discurre por el centro de la ciudad no pueden pararse mucho para no pisarse con la siguiente procesión.

Otras imágenes clásicas de la «Madrugá» sevillana son las sillas plegables para soportar las largas esperas, muy típicas en la calle Feria para ver pasar por su barrio a «La Macarena», y la imagen del puente de Triana abarrotada de gente para jalear a la «Trianera». También forman parte del paisaje de la «Madrugá» los puestos de bocadillos dada la afluencia de gente joven que hay durante toda la noche, y cuando las fuerzas se van agotando y empieza a amanecer se imponen los churros o 'calentitos'.

La lluvia caída poco minutos después de las siete de la mañana ha hecho que tres de las seis cofradías que han salido en procesión en la «Madrugá» de Sevilla, la Macarena, la Esperanza de Triana y Los Gitanos, se refugiasen en los templos más próximos a su lugar de paso en ese momento. La Macarena se ha refugiado en la Basílica del Salvador, la Esperanza de Triana en la Catedral y Los Gitanos en la Iglesia de la Anunciación.

Los responsables de estas tres cofradías aún no han decidido si continuarán esta mañana la procesión hasta sus respectivos templos o si esperan, ante la amenaza de que persista la lluvia, a una jornada próxima para su traslado. Las cofradías consideradas más rigurosas de la «Madrugá», las de Jesús del Gran Poder, el Calvario y el Silencio, han podido volver a sus templos