La Estación Espacial Internacional (ISS) recibe a sus nuevos habitantes

Agencias

SOCIEDAD

Pavel Vinogradov, Alexander Missurkin y Chris Cassidy llegaron a bordo de la Soyuz en un tiempo récord de casi seis horas, cuando antes necesitaba de dos días

29 mar 2013 . Actualizado a las 19:54 h.

Dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense han llegado en un tiempo récord de menos de seis horas a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de una cápsula espacial Soyuz.

Los rusos Pavel Vinogradov y Alexander Missurkin, junto al estadounidense Chris Cassidy, comenzaron la maniobra de acoplamiento de la Soyuz a la ISS a las 02:29 GMT de este viernes viernes, dos minutos antes de lo previsto y tras un vuelo de cinco horas y 46 minutos. Un trayecto que hasta ahora necesitaba de dos días de viaje.

En su camino a la ISS, la cápsula Soyuz TMA-08M completó cuatro órbitas a la Tierra, treinta menos que las que necesitaba hasta ahora.

La cápsula rusa Soyuz despegó este jueves puntualmente a las 20:43 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, según fuentes del centro de control de vuelo en Koroliov, cerca de Moscú.

Durante su estadía de cinco meses en la Estación Espacial Internacional, que orbita la Tierra a 410 kilómetros de altura, los tres hombres tienen previsto realizar cinco caminatas espaciales y decenas de experimentos.

El viaje de seis horas a bordo de la Soyuz ha sido posible gracias a que la computadora de a bordo trabaja con independencia del centro de control de vuelos y ya no se necesita un contacto radial permanente con Tierra.

«Seguramente vamos a realizar otro viaje según el esquema rápido», dijo el director de la autoridad espacial rusa Roskosmos, Vladimir Popovkin, según la agencia Itar-Tass. «Luego vamos a evaluar detalladamente todos los factores biológicos de la tripulación y después decidiremos, si el vuelo rápido se convierte en lo estándar», añadió.

Hasta la llegada a la ISS de sus nuevos inquilinos a bordo de la cápsula espacial Soyuz, los habitantes de la Estación Espacial Internacional habían sido el canadiense Chris Hadfield, el estadounidense Thomas Marshburn y el ruso Roman Romanenko, que vivían en ella desde diciembre.

Desde su llegada a la ISS, Chris Hadfield ha causado sensación al tuitear y publicar fotos desde el espacio. «¡Se amarraron! Oí un golpe seco, y luego Soyuz tomó un impulso para comprobar que estaba bien amarrado. Fue genial», escribió en su cuenta de Twitter el viernes.

Tras la salida de funcionamiento de los transbordadores espaciales estadounidenses, Rusia es el único país que puede llevar a personas al espacio y traerlas de regreso a la Tierra.

Rusia quiere aplicar a partir de ahora este nuevo procedimiento para todos los vuelos hacia la ISS, pero la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) tiene dudas sobre algunos aspectos técnicos, como la obligación de los astronautas de permanecer sentados durante el vuelo, lo que les impide circular dentro de la nave como hasta ahora.

La tripulación que llegó a la ISS este viernes regresará a la Tierra en septiembre, tras una misión de casi cinco meses.