Google Maps nos muestra los pueblos fantasmas de Fukushima con Street View

La Voz

SOCIEDAD

Fukushima H

29 mar 2013 . Actualizado a las 00:09 h.

Han pasado dos años del accidente nuclear de Fukushima y algunos pueblos, como Nami-machi, han sido desalojados, de forma que sus 21.000 habitantes todavía hoy no han podido regresar. Pero sí podremos visitarlo, al menos virtualmente, gracias a la herramienta Google Maps, que nos invita a dar un paseo por la pequeña ciudad del área de exclusión nuclear.

Google Maps, que nos ha acostumbrado a visitar los lugares más exclusivos, más recónditos, nos ha llevado a las profundidades del océano, a interiores de museos o a las montañas más altas del mundo, nos transporta ahora a este pueblo inquietante, con edificios descuidados o derrumbados, en los echa en falta la presencia humana.

El blog de Google recoge la declaración del alcalde de Nami-Machi, que explica que muchos habitantes querían volver a ver el estado de su ciudad, algo que finalmente consiguieron con la ayuda del gigante informático, al que le fue permitido enviar coches para capturar imágenes panorámicas del lugar en la actualidad.

Las imágenes se pueden ver tanto a través del Street View como en el proyecto Memories of the future, creado por Google como homenaje a las áreas devastadas y despobladas de esta zona de Japón, en el que se pueden observar imágenes de los lugares antes y después del tsunami.

Con esto, Google intenta también hacer que, alrededor del planeta, la gente pueda adquirir un mejor sentido de cómo el incidente nuclear afectó a las comunidades adyacentes.