Sale a la luz el manuscrito que decidió la elección del papa Francisco

Dpa

SOCIEDAD

MAURIZIO BRAMBATTI

La iglesia cubana difunde un documento que Bergoglio entregó a los cardenales antes del cónclave

26 mar 2013 . Actualizado a las 22:06 h.

La Iglesia cubana difundió este martes la intervención del papa Francisco en una congregación de cardenales previa al cónclave que lo eligió pontífice, en la que Jorge Bergoglio habla de la necesidad de «salir hacia las periferias».

«La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales», según un texto manuscrito del propio papa Francisco entregado al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

El documento entregado «de forma exclusiva» a Ortega «revela el pensamiento que pudo decidir la elección», señaló Orlando Márquez, director de la revista de la arquediócesis de La Habana Palabra Nueva, que difundió en su web el manuscrito del papa Francisco.

En sus palabras ante la congregación general de cardenales previa al cónclave, el aún arzobispo de Buenos Aires criticó también a la Iglesia por volverse «autorreferencial» y caer en el «narcisismo teológico».

«Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma», cita el texto a Bergoglio, el primer latinoamericano y el primer jesuita en ser elegido pontífice de la Iglesia católica.

En una exposición de cuatro puntos, el papa argentino llamó especialmente a la Iglesia a cumplir una misión evangelizadora y esbozó las que consideraba las tareas del próximo pontífice, sin saber aún que sería él mismo.

El próximo papa debe ser un hombre que «ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de la dulce y confortadora alegría de evangelizar», agrega el texto.

El propio papa Francisco autorizó a Ortega a difundir sus palabras, según el prelado cubano. Ortega fue uno de los cardenales que participó en el cónclave que eligió papa a Bergoglio.

Los 115 cardenales que participaron en la elección tuvieron en un principio que guardar silencio sobre lo hablado en las congregaciones generales previas al cónclave.

El arzobispo de La Habana pidió a Bergoglio un manuscrito de sus palabras tras la intervención de éste ante la congregación. Aunque no tenía sus palabras por escrito, el futuro papa las plasmó a posteriori en un papel de su puño y letra para dárselas al cardenal cubano.

Ortega guarda ese original «como un tesoro especial de la Iglesia y un recuerdo privilegiado del actual Sumo Pontífice», señaló hoy Palabra Nueva. La revista difundió en la web una imagen del documento.

Ortega leyó la intervención de Bergoglio durante su homilía en la Misa Crismal que celebró el sábado en la catedral de La Habana, la primera que oficiaba en Cuba tras varias semanas en Roma.