Andrew Morton: «Letizia puede ser la salvadora de la asediada monarquía española»

SOCIEDAD

El autor de la biografía de Diana de Gales, de la que se han vendido siete millones de ejemplares en todo el mundo, relata las trayectorias, amores y desengaños de la reina, las dos infantas y la princesa de Asturias

24 mar 2013 . Actualizado a las 20:46 h.

Es el más afamado biógrafo de celebridades. Logró un éxito espectacular con Diana: su verdadera historia (1992), que escribió con la colaboración de la princesa y de la que se han vendido siete millones de ejemplares en todo el mundo. Andrew Morton (Dewsbury, 1953) ha escrito más de veinte libros a lo largo de sus treinta años de carrera, entre los que destacan las biografías de Madonna, los Beckham, Tom Cruise o Angelina Jolie. Ahora publica Ladies of Spain. Sofía, Elena, Cristina y Letizia: entre el deber y el amor. Se le ha acusado de hacer un libro de encargo, de recorta y pega, pero se defiende diciendo que ha tardado tres años en escribirlo, consultado numerosas fuentes bibliográficas, periodísticas y orales, con entrevistas en profundidad a unas 35 personas. No habló con ninguna de las cuatro damas ni envió una copia del libro a la Zarzuela antes de publicarlo.

?¿Cuál de las cuatro damas le parece más interesante?

?Como biógrafo, la narrativa de la vida de Letizia es la más atractiva. Me fascina la periodista que está a punto de ser la próxima reina. De familia republicana a ultranza, plebeya, divorciada, atea, ha estado con una estrella del rock (Fher, el cantante de Maná), se casó con un novelista libertario (Alonso Guerrero), luego con el futuro rey y salió con un periodista (David Tejera), una relación que coincidió durante un tiempo con el romance con don Felipe. Aunque Cristina también es muy interesante. Encara un terrible dilema. Si su marido va a la cárcel, tiene dos opciones: cortar los lazos con él, divorciarse y sacrificar su amor por Iñaki por su padre y la corona o apoyar a su hombre y dañar a la monarquía. Si William Shakespeare viviera, tendría un material fantástico para un drama.

?Dice que Cristina es independiente, competente y agresiva. Esto no casa con que no se enterara de las actividades de su marido. ¿Debería estar imputada?