La DGT estrena esta Semana Santa el «Pegasus»

J. Luis Álvarez COLPISA

SOCIEDAD

Atlas TV

El nuevo radar, único en el mundo, está instalado en un helicóptero que controlará los excesos de velocidad en las carreteras secundarias

22 mar 2013 . Actualizado a las 03:03 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) no solo controlará la velocidad desde las cunetas, los paneles informativos o los coches camuflados, también lo hará desde el aire. Pegasus, presentado este jueves por la máxima responsable del organismo, María Seguí, es el primer radar aéreo del mundo y comenzará multar esta Semana Santa a todos aquellos conductores que sobrepasen los límites en las carreteras secundarias, donde tiene lugar el 75% de los accidentes mortales.

Con una tecnología heredera de la industria militar y aeroespacial, Pegasus es el arma estrella de la DGT para frenar los excesos de velocidad, que en el 2011 se llevaron por delante la vida de 475 personas. Estará instalado en uno de los helicópteros de Tráfico, de colores amarillo y azul, y será reconocible porque su 'ojo' estará instalado en un brazo que sobresale por uno de los laterales del aparato.

El sistema ha sido desarrollado durante seis años por la firma Wescam y la DGT. Cuenta con dos cámaras de vídeo. Una es la encargada de controlar el coche, para establecer la velocidad a la que circula. Tras realizar los oportunos cálculos, el sistema informático determinará a qué velocidad real y la autorizada, de la que los agentes de a Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que operan el aparato ya conocen los límites por el sistema informático. La segunda cámara cuenta con un potente zoom. En caso de infracción, ésta leerá, fotografía y toma todos los parámetros necesarios para la sanción del vehículo.

La capacidad de Pegasus, cuyo coste es similar al de un radar fijo, permite detectar las infracciones desde 300 metros de altura a vehículos ubicados en un radio de un kilómetro. Su precisión llegar a controlar velocidades de hasta 360 kilómetros por hora, más o menos como un fórmula 1 en una recta. El resto del proceso, la multa, sigue el mismo curso que las denuncias impuestas por los radares instalados en los paneles informativos y las cunetas. Pegasus ha sido perfectamente certificado y homologado por Centro Español de Metrología. La operatividad del sistema será de dos horas de vuelo.

Pero no solo sirve para la velocidad, Pegasus también controlará, como el resto de los helicópteros de la DGT, las habituales infracciones como invasiones del sentido contrario de la calzada, adelantamientos indebidos o conducción en sentido contrario.

Según la DGT, la finalidad de Pegasus será principalemene operar en las vías convencionales, las que no tienen separación física entre los carriles de ambos sentidos, y en las que suele ser más difícil establecer controles con vehículos equipados con radar para denunciar a aquellos conductores infractores. Tráfico destaca que desde el aire, con una mejor visión, se puede ser «mucho más selectivo en el control de vehículos que circulen con exceso de velocidad o conductas temerarias, por todo ello la posibilidad preventiva y disuasoria que aporta este nuevo sistema es incomparable».

Viaje «seguro, eficiente y económico»

De esta manera Pegasus participa en la operación salida de Semana Santa que comienza este viernes a las 15 horas. Se esperan que hasta el 1 de abril tenga lugar unos 18 millones de desplazamientos.

María Seguí recordó que para agilizar la circulación y ayudar a los conductores, en la operación especial tomarán parte los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que han «intensificando turnos para estar donde más se les necesita», dado que esa semana concentra, con el puente de la Virgen de Agosto, el «mayor número de desplazamientos» de año.

La directora de la DGT aconsejó a los conductores que salgan de vacaciones que piensen si es necesario viajar en coche, para evitar así que os días de ocio no sean de «tormento y sufrimiento». Y es que María Seguí apunto a otros medios de transporte que hacen el viaje sea «más seguro, eficiente y económico».