Los príncipes, Rajoy y tres ministros asistirán a la entronización del papa Francisco

Será la cuarta visita del príncipe Felipe a la Santa Sede y la primera en la que encabece la delegación española en el nombramiento de un pontífice


Los príncipes de Asturias encabezarán este martes en Roma la delegación española asistente a la misa solemne de inicio de pontificado del papa Francisco, de la que también formarán parte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia e Interior. Esta será la cuarta visita del príncipe Felipe a la Santa Sede, la tercera en la que acudirá junto a Letizia y la primera en la que encabeza la delegación española en la entronización de un papa, ya que fueron los reyes quienes asistieron a las de Juan Pablo I y Juan Pablo II en 1978 y a la de Benedicto XVI en el 2005.

Mientras el rey Juan Carlos se recupera de la operación de hernia discal a la que se sometió el pasado día 3, el Gobierno ha aprobado un real decreto que confiere al príncipe la máxima representación de España en esta ceremonia, a la que acudirán también el presidente del Gobierno y los ministros José Manuel García-Margallo, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz.

En la entronización de Benedicto XVI, en abril del 2005, los reyes estuvieron acompañados también por tres ministros -Miguel Ángel Moratinos (Exteriores), Juan Fernando López Aguilar (Justicia) y José Bono (Defensa)-, pero no asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sí había formado parte días antes sin embargo de la delegación oficial en el funeral de Juan Pablo II.

El 25 de junio del 2000, el príncipe visitó oficialmente por vez primera el Vaticano, donde fue recibido por Juan Pablo II, quien cuatro años después, el 28 de junio del 2004, recibió asimismo en audiencia a Felipe y Letizia tras su enlace matrimonial. Los príncipes encabezaron además el 1 de mayo del 2011 la delegación española asistente a la misa de beatificación de Juan Pablo II.

También el rey Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos en el Vaticano tras su boda, en una audiencia concedida por Juan XXIII en junio de 1962, y seis años más tarde, el 14 de abril de 1968, volvieron a la Santa Sede para asistir a la Misa de Pascua oficiada por Pablo VI. Ya como Reyes de España, Pablo VI les recibió el 10 de febrero de 1977 y, al año siguiente, viajaron al Vaticano dos veces, primero para encabezar la delegación española que acudió al inicio del pontificado de Juan Pablo I en septiembre y después para presidir la que asistió en octubre a la entronización de Juan Pablo II.

Durante su pontificado, Juan Pablo II recibió asimismo a Juan Carlos y Sofía en abril de 1981, en abril de 1983 -en este caso acompañados de sus tres hijos-, en mayo de 1988, en septiembre de 1998 -con motivo del XX aniversario del papado de Karol Wojtyla- y en noviembre del 2000. Tras asistir en abril del 2005 a las exequias de Juan Pablo II y a la misa de inicio del pontificado de Benedicto XVI, los reyes fueron recibidos además por Joseph Ratzinger el 5 de septiembre del 2005 en su residencia de Castel Gandolfo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los príncipes, Rajoy y tres ministros asistirán a la entronización del papa Francisco