El papa Francisco reza su primer ángelus en la plaza de San Pedro

Miles de personas y un interminable aplauso reciben a Jorge Mario Bergoglio en el primer ángelus de su pontificado

Multitudinario angelus del papa Francisco El pontífice se ha dado un baño de masas en el Vaticano

Enviado especial a Roma

12.30 | Termina el ángelus y el papa vuelve a improvisar, recuerda sus orígenes italianos y, tras bendecir a los presentes, desea buen domingo.

12.21 | «Dios jamás se cansa de perdonar a los hombres», ha dicho el papa Francisco. «Si Dios no perdonara, el mundo no existiría».

12.07 | Sale el papa Francisco. Habla de un libro del cardenal Kasper sobre la misericordia, «no vayan a pensar que quiero hacer publicidad, eh». Ahora cuenta una anécdota de Buenos Aires.

12.05 | Veo boy-scouts, salesianos, pancartas de la comunidad de San Egidio, banderas españolas, de México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Brasil... Y también las blancas y amarillas, los colores de la Santa Sede.

12.03 | Clamor en la plaza porque se ha abierto la ventana del papa Francisco y han colgado un dosel, a la espera de que Bergoglio elija el escudo de su pontificado. Es la ventana de sus aposentos, pero todavía no ha podido ocuparlos. Probablemente lo hará a partir del martes tras la misa de inicio del pontificado.

12.00 | Muchas pancartas, entre ellas dos gigantes del grupo Comunión y Liberación, creado por el sacerdote y teologo Luigi Giussani con la misión de colaborar con la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea.

11.42 | El ángelus coincide hoy con la maratón de Roma, que ha obligado a acordonar numerosas calles. El turista que llegue hoy por primera vez puede exclamar sin temor a equivocarse: ¡Están locos estos romanos!

11.25 | He entrado en la plaza y no sé mi como. La policía forma grandes cordones de seguridad para evitar avalanchas. Un mar de banderas, muchísimas de Argentina, se extiende hasta la escalinata de la basílica. Esta vez no voy a ir muy adelante como el día de la fumata: tardé en salir de la plaza 25 minutos.

11.03 | Numerosa gente se ha concentrado en una de las entradas oficiales al Vaticano (el de verdad, no el de los turistas) porque el nuevo papa ha ido hoy a rezar a la capilla de Santa Ana. La guardia suiza custodia el lugar. Por aquí se puede acceder también a la farmacia de la Santa Sede, uno de los pocos lugares a los que permiten entrar por si se necesita una medicina en caso de urgencia.

10.57 | Buenos días de nuevo desde Roma. Dentro de una hora, el nuevo papa Francisco reza su primer ángelus. Será el final de una maratoniana semana que empezó sin papa y con rumores de división entre los cardenales y ha acabado con uno de los pontífices más mediáticos de la historia. El tiempo dirá si supera en popularidad a Juan Pablo II. De momento, la cantidad de gente que se dirige ahora mismo a la plaza de San Pedro asusta, literalmente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
46 votos

El papa Francisco reza su primer ángelus en la plaza de San Pedro