El papa Francisco reza su primer ángelus en la plaza de San Pedro

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto ENVIADO ESPECIAL A ROMA

SOCIEDAD

Atlas

Miles de personas y un interminable aplauso reciben a Jorge Mario Bergoglio en el primer ángelus de su pontificado

18 mar 2013 . Actualizado a las 17:23 h.

12.30 | Termina el ángelus y el papa vuelve a improvisar, recuerda sus orígenes italianos y, tras bendecir a los presentes, desea buen domingo.

12.21 | «Dios jamás se cansa de perdonar a los hombres», ha dicho el papa Francisco. «Si Dios no perdonara, el mundo no existiría».

12.07 | Sale el papa Francisco. Habla de un libro del cardenal Kasper sobre la misericordia, «no vayan a pensar que quiero hacer publicidad, eh». Ahora cuenta una anécdota de Buenos Aires.

12.05 | Veo boy-scouts, salesianos, pancartas de la comunidad de San Egidio, banderas españolas, de México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Brasil... Y también las blancas y amarillas, los colores de la Santa Sede.

12.03 | Clamor en la plaza porque se ha abierto la ventana del papa Francisco y han colgado un dosel, a la espera de que Bergoglio elija el escudo de su pontificado. Es la ventana de sus aposentos, pero todavía no ha podido ocuparlos. Probablemente lo hará a partir del martes tras la misa de inicio del pontificado.

12.00 | Muchas pancartas, entre ellas dos gigantes del grupo Comunión y Liberación, creado por el sacerdote y teologo Luigi Giussani con la misión de colaborar con la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea.

11.42 | El ángelus coincide hoy con la maratón de Roma, que ha obligado a acordonar numerosas calles. El turista que llegue hoy por primera vez puede exclamar sin temor a equivocarse: ¡Están locos estos romanos!

11.25 | He entrado en la plaza y no sé mi como. La policía forma grandes cordones de seguridad para evitar avalanchas. Un mar de banderas, muchísimas de Argentina, se extiende hasta la escalinata de la basílica. Esta vez no voy a ir muy adelante como el día de la fumata: tardé en salir de la plaza 25 minutos.

11.03 | Numerosa gente se ha concentrado en una de las entradas oficiales al Vaticano (el de verdad, no el de los turistas) porque el nuevo papa ha ido hoy a rezar a la capilla de Santa Ana. La guardia suiza custodia el lugar. Por aquí se puede acceder también a la farmacia de la Santa Sede, uno de los pocos lugares a los que permiten entrar por si se necesita una medicina en caso de urgencia.

10.57 | Buenos días de nuevo desde Roma. Dentro de una hora, el nuevo papa Francisco reza su primer ángelus. Será el final de una maratoniana semana que empezó sin papa y con rumores de división entre los cardenales y ha acabado con uno de los pontífices más mediáticos de la historia. El tiempo dirá si supera en popularidad a Juan Pablo II. De momento, la cantidad de gente que se dirige ahora mismo a la plaza de San Pedro asusta, literalmente.