Países musulmanes votan a favor de las mujeres

redacción / la voz

SOCIEDAD

La ONU ha aprobado, con el respaldo de Irán y Egipto, una declaración histórica en contra de la violencia machista

17 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«La Comisión pide encarecidamente a los estados condenar con fuerza todas formas de violencia contra las mujeres y las niñas y abstenerse a invocar toda costumbre, tradición o consideración religiosa para sustraerse a la obligación de poner fin a esta violencia». Este texto, aparentemente inocuo, ha supuesto una auténtica revolución, hasta el punto de que su aprobación, en el marco de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, ha sido calificada de histórica. Lo es porque, por primera vez, ha sido aceptada por países musulmanes como Irán, Libia, Sudán o Egipto, que forman parte de los 130 estados que respaldaron el texto.

El documento aprobado pide, entre otras cosas, prohibir los matrimonios de menores y los forzados, y la mutilación genital femenina, al tiempo que reclama que a las víctimas de violencia se les facilite contracepción de emergencia y se les ofrezca la posibilidad de abortar.

Las negociaciones no estuvieron exentas de polémicas, como las reservas expresadas por países como Arabia Saudí, Irán, Libia y Sudán, o por la Santa Sede, por las referencias explícitas a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

También contó con la oposición de Egipto, que finalmente estampó su firma en el acuerdo, pese a que el grupo islámico Hermanos Musulmanes, el mayoritario en el país, denunció un día antes que el borrador de la declaración «viola los principios de la ley islámica» y que degradará «a la sociedad».

Bachelet vuelve a Chile

En la asamblea, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, anuncio que renuncia al cargo y que regresa a Chile, con vistas a presentarse a las elecciones.

«Creo en la causa de las mujeres. Las mujeres son esclavas en nuestra época, y esto es inaceptable»

Mervat Tallawy