La elección de Bergoglio: La prensa italiana habla de «traición»

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto ENVIADO ESPECIAL A ROMA

SOCIEDAD

Los cardenales valoraron también elegir al arzobispo de Hong Kong, para recomponer las maltrechas relaciones de la Iglesia con China

14 mar 2013 . Actualizado a las 13:02 h.

Un día después de la elección del argentino Jorge María Bergoglio para la nueva etapa pontificia, y tras fallar estrepitósamente en las «quinielas» papales, la prensa italiana (ávidamente seguida por todos los medios desplazados a Roma para cubrir el cónclave) intenta buscar explicaciones a lo que sucedió en la Capilla Sixtina, cada cual más estrambótica. Corriere della Sera asegura que ha sido una «elección geopolítica» y que los purpurados dudaron entre elegir un papa latinoamericano o uno chino. Según el rotativo, el arzobispo de Hong Kong, John Tong Hon, habría sido la otra opción en liza para suceder a Benedicto XVI. El argumento es que la Iglesia quiere recomponer sus maltrechas relaciones con China, que con 1.300 millones de habitantes puede ser el gran semillero de católicos del futuro.

En un tono más nacionalista, el diario turinés La Stampa asegura que uno de los grandes favoritos, el arzobispo de Milán, Angelo Scola, fue «traicionado» por algunos de sus compatriotas desde la primera votación del cónclave. Como resultado, la «corriente extraeuropea», promotora de un pontífice de otro continente, habría acabado imponiéndose a la curia romana con la elección de Bergoglio. Tarcisio Bertone y Angelo Sodano serían los grandes derrotados de este cónclave. Así lo cree también La Repubblica, que afirma: «Ha perdido el 'partido romano' y han perdido los miembros de la Curia».