El cangrejo rojo americano y la trucha arco iris no serán especies invasoras

Teóricamente, se abandonarán las iniciativas para su control para evitar la colonización de territorios ocupados hasta ahora por especies autóctonas

La Voz

El cangrejo rojo americano y la trucha arco iris dejarán de ser consideradas especies exóticas, con lo que, teóricamente, también se abandonarán las iniciativas que se adoptaron en el último año para su control y evitar así la colonización de territorios hasta ahora ocupados por especies autóctonas. La decisión, según recoge la agencia Efe, se tomó ayer en primera instancia en la reunión sectorial de Medio Ambiente que mantuvieron representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas, en la que se acordó excluir a estos dos animales del real decreto de especies exóticas invasoras.

El cangrejo rojo americano está muy extendido tanto en España como en Galicia, especialmente en zonas como los embalses de Cecebre o Fervenza, aunque está muy repartido por la comunidad. La especie se introdujo en España hace tres décadas

La trucha arco iris, por su parte, lleva casi dos siglos en los ríos españoles, sin que hasta ahora se hayan producido problemas importantes en la biodiversidad.

El acuerdo alcanzado ayer entre el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente deberá ser ratificado ahora por el Consejo de Ministros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos

El cangrejo rojo americano y la trucha arco iris no serán especies invasoras