Rías Baixas pulveriza su récord al exportar un cuarto de su cosecha

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

Nacho Feijoo

África y Oceanía se beben ya cerca de 80.000 litros de albariño

10 mar 2013 . Actualizado a las 15:09 h.

Hace solo unos años, Rías Baixas soñaba con vender en los mercados exteriores el 10 % de su producción anual. Hoy esa cifra no es solo una realidad, sino que queda muy lejos del porcentaje de albariño que en realidad sale de las fronteras españolas. En plena crisis económica, las bodegas de la denominación de origen han pulverizado su récord y colocaron en otros países un cuarto de su producción. Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de una lista en la que empiezan a aparecer, aunque sea de forma testimonial, el continente africano y Oceanía.

«Estos datos son la recompensa al trabajo de un sector que desde el principio tuvo claro dónde debía volcar sus esfuerzos por crecer», explica el presidente del consejo regulador, Juan Gil de Araújo. Según los datos facilitados por la denominación de origen, más de cuatro millones de litros de albariño se comercializaron más allá de las fronteras españolas durante el último año. Una cifra que representa el 26,5 % de la producción total o, lo que es lo mismo, un cuarto de la cosecha de Rías Baixas.

Ni siquiera la adversa situación económica ha conseguido que las exportaciones bajen. El consejo regulador asegura que, durante el pasado año, las ventas en el exterior crecieron un 17 % en volumen y un 16 % en valor. En cifras totales, 4,9 millones de litros de vino se comercializaron en otros países, lo que supone un dato superior a los 26 millones de euros.

América es la referencia

Por continentes, es en América donde más Rías Baixas se bebe. Poco más de tres millones, de los que dos millones y medio se quedaron en Estados Unidos y 216.000 más en Puerto Rico. Otros 1,3 millones de litros se van para la Unión Europea. A alemanes e ingleses es a los que más les gusta este caldo, seguidos de holandeses, irlandeses y belgas. En el resto de Europa aún se venden 250.000 litros más de albariño, que se van a Noruega y Suiza.

Según el consejo regulador, sus vinos están presentes actualmente en 57 países diferentes, aunque en algunos las ventas sean testimoniales. En toda Asia, por ejemplo, se venden 112.000 litros de albariño, que en su mayoría van a Japón. Pero hay Rías Baixas en lugares tan alejados como Singapur, Filipinas o Taiwán.

Testimonial es también la presencia del albariño en Oceanía, adonde llegan otros 68.678 litros de albariño, la mayor parte, con destino a Australia. Y en África, por último, se comercializan cerca de nueve mil litros de vino. «Estamos ya en los cinco continentes, pero nuestro objetivo es crecer y consolidarnos», concluye el presidente.