El nuevo papa: Víctimas de abusos piden que se retire a doce purpurados de las listas de papables

Les acusan de no haber actuado con suficiente decisión contra casos de pederastia


La asociación estadounidense Red de Supervivientes de Víctimas de Abusos por parte de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) ha pedido que se retire de la lista de papables a doce cardenales a los que acusa de no haber actuado con suficiente decisión contra casos de pederastia; entre ellos, el mexicano Norberto Rivera, el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga y el argentino Leonardo Sandri. En un comunicado emitido en Roma, la SNAP considera que dichos purpurados supondrían «la peor elección en términos de protección a la infancia, curación de las víctimas y lucha contra la corrupción».

En el listado aparecen también los cardenales estadounidenses Timothy Dolan, Donald Wuerl y Sean O'Malley, el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Mac Ouellet, el ghanés Peter Turkson y los italianos Angelo Scola y Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.

«Instamos al Colegio Cardenalicio a no elegir a ninguno de ellos como próximo papa», afirma el director de la asociación, David Clohessy, que señala que algunos cardenales aparecen en la lista por su actuación, y otros, por «comentarios públicos hirientes o engañosos» sobre casos de abusos. La respuesta del Vaticano a las declaraciones de la asociación no se hizo esperar. «No les corresponde a ellos decir quién va o no al cónclave», dijo el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El nuevo papa: Víctimas de abusos piden que se retire a doce purpurados de las listas de papables