La carrera por la sucesión del papa empieza con dos favoritos italianos

R. R. García REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los peregrinos acudieron ayer a la plaza de San Pedro, en el primer domingo sin el ángelus del papa.
Los peregrinos acudieron ayer a la plaza de San Pedro, en el primer domingo sin el ángelus del papa. fabi < / span>afp< / span>

Las congregaciones de los cardenales debaten sobre el perfil del candidato

04 mar 2013 . Actualizado a las 10:42 h.

Hoy comienza la carrera por la sucesión de Benedicto XVI. No es que sea la fecha de inicio del cónclave, sino la de las congregaciones, las reuniones que mantendrán a puerta cerrada los 209 cardenales de todo el mundo, incluidos los mayores de 80 años, para debatir los problemas y desafíos a los que se enfrenta la Iglesia y, sobre todo, para definir el perfil del candidato a papa. Del encuentro también saldrá la fecha oficial del inicio del cónclave, que muy probablemente será la próxima semana.

La carrera sucesoria empieza, a priori, sin un un favorito claro. Los grandes grupos, constituidos por italianos, estadounidenses y latinoamericanos, están divididos y sin un candidato a quien apoyar. Pero esta aparente fragmentación no impide que en todas las quinielas surjan dos nombres destacados. Y los dos son italianos: Angelo Scola, el poderoso arzobispo de Milán, la diócesis más influyente del mundo, y Gianfranco Ravasi, el responsable en la curia del área de Cultura del diálogo entre fe y ateísmo. Los dos son, según los vaticanistas, la última esperanza de Italia, el país con mayor número de representantes electores en el cónclave, con el 25 % de posibilidades de tener un pontífice. Scola es, incluso desde el día en que Benedicto XVI anunció su renuncia, el gran favorito. De 71 años y en buena forma física, es un gran teólogo y con experiencia pastoral, pero en su contra juega su conservadurismo -es una de las máximas figuras de Comunión y Liberación- y su propia figura, asociada a una línea continuista que, teóricamente, ahora se quiere superar. Y esta es, precisamente, la baza de Ravasi, considerado un hombre de consenso, moderado y alejado de las intrigas del Vatileaks. Es, además, un gran comunicador. Está considerado como uno de los mejores intelectuales de la Iglesia, lo que combina con su presencia activa en Twitter. Fue, el elegido por Benedicto XVI para la predicación de sus últimos ejercicios espirituales, algo más que un símbolo.

Entre la lista de papables también siguen bien posicionados el canadiense Marc Ouellet, el brasileño Odilo Scherer, el estadounidense Sean O?Malley, el salvadoreño Salvador Maradiaga, el filipino Luis Antonio Tagle y el ghanés Peter Turkson. Este último es el favorito en las casas de apuestas británicas, aunque los vaticanistas creen que aún es pronto para un papa negro.

Ángelus sin pontífice

Lo que sí ya corre prisa es la elección del papa para que no se repitan hechos como el de ayer, en el que, por primera vez en la historia, se celebró el ángelus dominical sin que estuviera dirigido por un pontífice estando este vivo. Si el Espíritu Santo no lo remedia, el próximo domingo pasará lo mismo.