Fallan tres de los cuatro motores de la cápsula Dragon

La nave transporta 550 kilogramos de suministros para la tripulación de la Estación Espacial Internacional y sus experimentos


Agencias


Live broadcasting by Ustream

La cápsula Dragon, lanzada esta mañana desde Cabo Cañaveral para abastecer la Estación Espacial Internacional, ha reportado «algunos problemas» al separarse del cohete portador Falcon 9. Según la compañía privada a la que pertenece la cápsula Dragon, ésta tuvo ciertos problemas tras la separación del cohete, justo cuando la Dragon esperaba desplegar sus paneles solares.

«El transbordador sufrió un problema con una válvula propulsora», afirma la empresa en un comunicado. «Uno de los inyectores de propulsión funciona. Estamos intentado devolver (al funcionamiento) los otros tres», agrega. «Cuando tengamos al menos dos de los cuatro grupos de motores funcionando podremos comenzar una serie de maniobras para ir a la Estación Espacial Internacional», añadió la portavoz.

Durante la retransmisión en directo desde la NASA, se informó que la agencia espacial estadounidense y de SpaceX están trabajando para solucionar el problema. John Insprucker, el director de construcción del cohete Falcon 9, ha convocado una conferencia de prensa a lo largo del día para explicar lo ocurrido. Pese al problema, de momento la cápsula continúa su viaje hacia la Estación Espacial Internacional.

Esta misión supone el tercer viaje de una cápsula Dragon, fabricada por la firma privada Space Exploration Technologies, hacia el laboratorio orbital, después de un vuelo de demostración en mayo del 2012 y la primera misión de reabastecimiento en octubre del año pasado.

Dragon lleva unos 550 kilogramos de suministros para la tripulación de la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra a una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora, y para sus experimentos a bordo, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan quince países. A bordo de la Estación Espacial Internacional se encuentran actualmente seis tripulantes: los rusos Oleg Novitski, Yevgueni Tarelkin y Román Romanenko, los estadounidenses Kevin Ford y Tom Marshburn, y el canadiense Chris Hadfield.

El programa prevé que la cápsula Dragon vuelva a la Tierra el 25 de marzo y descienda en paracaídas sobre el océano Pacífico frente a las costas de Baja California, llevando a bordo más de una tonelada de equipos y materiales de experimentos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Fallan tres de los cuatro motores de la cápsula Dragon