Cometa Panstarrs: un nuevo espectáculo astronómico

La Voz

SOCIEDAD

El cuerpo celeste será visible los días 11 y 12 de marzo en el hemisferio norte

01 mar 2013 . Actualizado a las 19:59 h.

El cometa Panstarrs se acerca a la Tierra. Tras el paso del asteroide 2012 DA14 y la caída del meteorito en Rusia, millones de personas están con la vista puesta en el cielo con motivo de la llegada del Panstarrs, procedente de la nube de Oort, un cinturón de cometas y asteroides situado en los límites del Sistema Solar. De hecho, en algunas zonas del hemisferio sur ya se puede divisar durante unos instantes. Para verlo en el hemisferio norte, habrá que esperar un poco más.

El cometa Panstarrs, descubierto en junio del 2011 por el telescopio del mismo nombre en el observatorio situado en la cumbre del volcán Haleakala, en Hawai. Este centro se dedica a «escanear» el cielo en busca de asteroides y cometas que puedan significar un peligro para el planeta. Está previsto que el cuerpo celeste alcance su punto más cercano a la Tierra el próximo martes 5, cuando entre brevemente en la órbita de Mercurio. Entonces estará unos 100 millones de kilómetros de nuestro planeta, y será tan brillante como las estrellas de la Osa Mayor.

Sin embargo, los mejores días para contemplar el cometa Panstarrs, también conocido como C/2011 L4, serán el 11 y el 12 de marzo. Al amanecer, el cometa Panstarrs aparecerá por el oeste junto a la luna en fase creciente. Según Matthew Knight, del Observatorio Lowell, en Arizona, «la cabeza del cometa se podrá ver a simple vista». Sin embargo, para observar la cola habrá que recurrir a unos prismáticos a un telescopio pequeño.