Galicia rozó en el 2012 un récord de donantes, aún por debajo de la media nacional

EFE

SOCIEDAD

El área sanitaria de Vigo registró el mayor número de donantes

25 feb 2013 . Actualizado a las 18:49 h.

Galicia contabilizó en 2012 cien donantes de órganos de cadáveres, a uno de su récord anual histórico, con lo que su tasa se sitúa en 36 donantes por millón de habitantes frente a los 31,2 del año anterior, aunque aún por debajo de la media española, situada en 34,8 por millón de habitantes.

El área sanitaria de Vigo registró el mayor número de donantes: 25 en el Complejo Hospitalario Universitario, 3 en Povisa y 1 en la clínica Povisa; aunque por provincias la más prolífica fue A Coruña con 43 donantes, frente a los 40 de la de Pontevedra, 11 de Lugo y 6 de Ourense, informó una nota del Servicio Gallego de Salud. En la actualidad, Galicia cuenta con 87.883 personas con tarjetas de donante, de las cuales 5.017 obtuvieron el carné en 2012.

Del total de donantes de 2012 en Galicia, más del 73% superaban los 50 años, el 22% tenía entre 30 y 50 años, y el 5% eran menores de 30.

Respecto a las causas de muerte de los donantes, se registró una disminución de los accidentes de tráfico, pues apenas representaron un 5% cuando en 2000 la tasa rondaba el 20%.

Los principales motivos fueron en un 62% de los casos de accidentes cerebro vasculares, seguidos por los traumatismos cráneo encefálicos no relacionados con la siniestralidad del tráfico. Las negativas familiares se situaron en un 24,8%, una cifra cuatro puntos menor que en 2011, cuando fue de 28,7%.

Según un estudio del Sergas y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago, las principales razones esgrimidas para no donar órganos están relacionadas con el tratamiento del cadáver: desfiguración, abandono del fallecido o tardanza en recuperar el cuerpo.

Otras razones son el tráfico de órganos, lo que pensarán otros familiares o vecinos, o motivos religiosos.

Para enfrentar estas argumentaciones y mejorar las cifras de donación de 2012, el Sergas organizará mañana en el hospital Meixoeiro una jornada dirigida a 50 profesionales sanitarios, médicos y enfermeros de los servicios de urgencias y emergencias de Galicia, sobre actualización en donación de órganos y tejidos.

Organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Emergencias Sanitarias, en la inauguración de las jornadas participará, entre otros, Jacinto Sánchez Ibáñez, director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia.