Campus do Mar muestra sus logros en una exposición en Bruselas sobre los océanos

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Es la segunda vez que la delegación gallega encabezada por el rector de la Universidad de Vigo

20 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Parlamento Europeo acogió ayer la presentación del proyecto Campus do Mar. Es la segunda vez que la delegación gallega encabezada por el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, recala en la capital belga. En esta ocasión, para hacer un balance de los primeros años de vida del proyecto.

Durante el discurso de apertura, Mato destacó el éxito que ha supuesto unir los esfuerzos de las tres universidades gallegas y sus homólogas portuguesas para poner en marcha una iniciativa transfronteriza ambiciosa cuya meta, en palabras del propio rector, «es convertirse en un referente internacional en investigación marina».

Campus do Mar cuenta con el trabajo de 3.000 investigadores encargados de estudiar el entorno marítimo desde diferentes perspectivas, desde la biológica hasta la socioeconómica. Es un proyecto que en los próximos años, entrará en una nueva fase. Todos los conocimientos y estudios efectuados «servirán para poder llevar a cabo la transferencia de tecnología que planeamos desde el comienzo», asegura Mato. Hasta ahora, las tareas docentes e investigadoras han ocupado gran parte del esfuerzo presupuestario de un proyecto colectivo que echó a andar con un millón de euros.

También hizo alusión al esfuerzo de la Universidad de Vigo por encabezar el proyecto: «Su firme compromiso con la transferencia del conocimiento y el desarrollo social ha tenido un impacto directo a nivel europeo, por eso ha estado presente en los últimos diez años en más de 50 proyectos de la Unión».

Acompañando a la comitiva gallega, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, pidió a la Unión Europea un mayor apoyo presupuestario a Campus do Mar: «Este proxecto aporta algo máis que oportunidades de negocio, tamén crecemento económico e emprego», aseguró.