Oscars 2013: Las candidatas a mejor película

DPA

SOCIEDAD

De entre todas las nominaciones a los premios, en el apartado a mejor película sobresalen «Lincoln», de Steven Spielberg y «Argo», de Ben Affleck

18 feb 2013 . Actualizado a las 21:25 h.

Nueve son las pretendientes al premio de cine más mediático y cotizado, el Oscar, pero entre todas ellas dos sobresalen y, curiosamente, tienen en común su marcado acento político: Lincoln, de Steven Spielberg, y Argo, de Ben Affleck. A pesar de la arrolladora fuerza que impone y presupone Spielberg, que parte como favorito al acumular la mayor cantidad de opciones a Oscar -12 en total-, Argo se ha convertido en la estrella indiscutible a batir. A continuación un repaso a todas las candidatas por estricto orden alfabético.

Amour

Son contadas las ocasiones en las que una película extranjera consigue plantarse en la categoría reina de los Oscar, pero el año pasado lo consiguió la francesa «The Artist», del hasta entonces desconocido Michel Hazanaviciuos, y lo hizo con una película muda, rodada en blanco y negr0 y con protagonistas desconocidos para el gran público. El austriaco Michael Haneke, (Múnich, 1942) opta en total a cinco premios de la Academia de Hollywood con «Amour», un drama de amor y muerte centrado en un matrimonio ya anciano en el que él (Jean-Louis Tringtignant) tiene que hacer frente al deterioro de ella (Emmanuelle Riva). La más «tierna» de las desgarradoras películas de Haneke le reportó una segunda Palma de Oro de Oro en Cannes y este año podría hacer historia al conseguir la estatuilla a la mejor película y a la mejor película de habla no inglesa. Haneke se hizo con el Globo de Oro a la mejor cinta extranjera por este trabajo, al igual que por el anterior, «Das Weisse Band» (2009), que también concurrió por el Oscar, pero ese año se quedó con la miel en los labios. Argentina dio la campanada recogiendo el galardón («El secreto de sus ojos», de Juan José Campanella).

Argo

Este thriller con apuntes de drama se ha revelado como más exitoso de la temporada al ir recogiendo premios por doquier tanto de la crítica como de los influyentes sindicatos del gremio. Y uno de los más significativos es el del Sindicato de Directores estadounidense DGA, donde el propio Spielberg se vio obligado a lucir la mejor de sus sonrisas de compromiso cuando los propios compañeros ensalzaban a Affleck, que ha cosechado más elogios en su incipiente carrera de director que en su ya amplia andadura como actor.

Curiosamente, Affleck (California 1972), que también protagoniza el filme, no tendrá la oportunidad de levantar el Oscar a la mejor dirección, ya que no concurre en esa categoría. En los más de 80 años de historia de estos premios, sólo una película consiguió el Oscar sin que su artífice aspirase a la estauilla de mejor dirección: «Driving Miss Daisy» (1989). Además, hasta la fecha sólo una película («Apolo 13») ganó el premio del sindicato de productores, el de los actores y de los directores y se quedó sin el Oscar. «Argo», producida por George Clooney, aspira a siete estatuillas y cuenta con una trama inspirada en hechos reales, sobre un operativo de la CIA en 1980 para rescatar a unos rehenes en Irán con la complicidad de Hollywood. Todo un un guiño a esa fábrica de sueños que está encantada de verse retrata de forma tan heroica.

Beasts of Souterhn wild

Ben Zeitlin (Nueva York, 1982) es el más joven de los directores que aspiran al Oscar a la mejor producción del año con su primera película: «Beasts of Southern Wild», distinguida en su estreno en el Festival de Sundance (2012), ganadora de la Cámara de Oro (a la mejor ópera prima) y el premio de la crítica en Cannes, así como muchos otros galardones. Zetlitn aúna drama y fantasía en la adaptación de la obra teatral «Juicy and Delicious», de Lucy Alibar, que participa junto con Zeitlin en el guión de la cinta. Esta modesta producción independiente rodada con una cámara de 16 milímetros, un equipo pequeño y la complicidad de los residentes de Montegut (Luisiana) aspira a cuatro estatuillas, todo un contraste con las tres candidaturas de una las superproducciones de Hollywood, «The Hobbit». El director consigue con la hipnotizante Qunvenzhané Wallis, la protagonista (de seis años en el momento del rodaje), retratar la magia y la vulnerabilidad de una región amenazada por los huracanes, las crecidas de agua y la acción del hombre. Wallis interpreta a una niña valiente y con una desbordante imaginación que ha perdido a su madre. Su padre, enfermo, le enseña a sobrevivir en una región sometida a las adversidades climatológicas. Cuando la enfermedad del padre se agrava, la pequeña inicia la búsqueda de la madre. Wallis, que actualmente tiene 9 años y se desenvuelve con una familiaridad desconcertante en el mundillo de Hollywood, es la candidata más joven a alzarse con el premio a la mejor protagonista. Zeitlin, por su parte, aspira también al galardón del mejor guión y dirección.

Django Unchained

Sangre, litros y litros de sangre, diálgos originales y nada de lágrimas, sino violencia. Esa es la marca de la casa Tarantino, que rueda un alegato antirracista adentrándose en la época de la esclavitud de su país con «Django Unchained», un «spaguetti western» que ha levantado ampollas y un agrio debate sobre la violencia en las películas, sobre todo al calor de las últimas matanzas en Estados Unidos. Tarantino (Tenneessee, 1963) defiende su cine alegando que se trata de una violencia catárquica. El realizador ha explicado que hubo «dos holocaustos» en su país, uno contra la población india nativa y otro el que se cometió con el comercio de esclavos y ese es un tema que la sociedad todavía no ha abordado en profundidad. «Django Unchained», aspira en total a cinco Oscar, pero ninguno de ellos para sus actores principales (Jamie Foxx y Leonardo DiCaprio). El que sí podría repetir premio es el austriaco Christoph Waltz como mejor actor de reparto. Tarantino, distinguido con la Palma de Oro en Cannes por «Pulp Fiction» (1994), tan sólo ha recogido una de las preciadas estatuillas y fue con esta misma película. Entonces se llevó antes el premio al mejor guión en los Golden Globe, como también ha ocurrido este año. Lo curioso es que aunque el cineasta está considerado uno de las más influyentes de su generación y aspira al Oscar mejor película y al mejor guión original, no pasó el corte de la categoría del mejor director.