La mayoría se desintegran sin peligro en la atmósfera

La Voz

SOCIEDAD

La llegada de meteoros a la Tierra e incluso la caída de sus fragmentos en forma de meteoritos es mucho más frecuente de lo que parece.

17 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El meteorito de los Urales es inusual por el tamaño del cuerpo originario, de 17metros de diámetro, y porque se desintegró justo encima de una zona poblada. Pero la llegada de meteoros a la Tierra e incluso la caída de sus fragmentos en forma de meteoritos es mucho más frecuente de lo que parece.

-¿Por qué, si es un fenómeno frecuente, pasa inadvertido?

-Porque la mayor parte de los que se aproximan a la Tierra son de menor tamaño y se desintegran en la atmósfera. Y los fragmentos que caen lo hacen en el mar o en zonas despobladas.

-¿Cuándo llegan al suelo?

-Solo los objetos celestes de un tamaño superior a entre 10 o 15 metros de diámetro son los que tienen capacidad para superar el escudo de la atmósfera y desintegrarse en fragmentos lo suficientemente grandes como para caer a tierra. Aunque, en realidad, la mayor parte de las piezas recolectadas son de un peso que va de unos gramos a unos pocos kilos. La excepción es el meteorito de Hoba, que impactó en África hace 80.000 años. Es un cuerpo de metal que mide 2,7 metros de largo por otros tanto de ancho y tiene una masa de sesenta toneladas.

-¿Por qué el de Rusia es el que ha causado más daños?

-Porque, salvo el que extinguió a los dinosaurios, no hay constancia documental de que los meteoritos hayan provocado víctimas humanas a lo largo de la historia conocida, lo que no quiere decir que no haya ocurrido.

-¿Alguna persona recibió el impacto de un meteorito?

-Sí. El precedente más cercano ocurrió en 1992 a un niño de Uganda al que le cayó un trozo de tres gramos tras rebotar de una palmera. También se han dado episodios puntuales en animales e impactos en coches y tejados.

-¿Qué probabilidades existen?

-Muy pocas. Se calcula que una entre 174 millones.

-¿Cuál es la diferencia entre asteroides, meteoroides, meteoros y meteoritos?

-Un asteroide es un cuerpo celeste de unos pocos metros a kilómetros de diámetro que orbita alrededor del Sol. Un meteoroide es un fragmento más pequeño que puede alcanzar los 50 metros como máximo y que se convierte en meteoro cuando entra en la atmósfera terrestre. Con la fricción, brilla como una estrella fugaz. Si un fragmento cae en la tierra es un meteorito.