El papa nombra al presidente del Banco Vaticano antes de irse

Alfonso Andrade Lago
a. lago REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ernst von Freyber.
Ernst von Freyber. efe< / span>

Von Freyber es abogado y construye barcos de guerra en todo el mundo

16 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos semanas antes de su salida programada (para el 28 de febrero), el papa nombró ayer al nuevo presidente del controvertido Instituto de Obras de Religión (IOR), más conocido como Banco Vaticano. El alemán Ernst von Freyber (1958) es abogado y miembro de la Orden de Malta, a cuyos responsables recibió el papa escasas horas antes de su renuncia. Sustituye al destituido Ettore Gotti Tedeschi.

Von Freyber preside además la naviera Blohm+Voss, que construye barcos de guerra en todo el mundo, lo que llevó ayer a los periodistas a preguntarle a Federico Lombardi, portavoz del pontífice, si eso no contraviene la ley de Dios, con apreciable enojo de Lombardi.

La maniobra del papa llama la atención y apunta a un nuevo pulso con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, pues, según la prensa italiana, el nombramiento no es del gusto de toda la jerarquía de la Iglesia.

El asunto viene de lejos. En septiembre del 2009, Benedicto XVI colocó al frente del IOR a Gotti Tedeschi para arrojar luz sobre las finanzas del Vaticano. De hecho, en diciembre del 2010 aprobó una ley contra el blanqueo de dinero en instituciones financieras del Vaticano en un intento por meter a la entidad en la lista blanca de Estados que defienden la lucha contra el blanqueo de capitales.

Gotti Tedeschi, superado por lo que se encontró en el IOR, anuncia que dimite y que ha preparado un informe para el papa en el que, según la prensa italiana, expone detalles del conflicto que mantiene con Bertone, que supuestamente se opone, junto a otros cardenales, a la operación de transparencia.

Controlado por Bertone

A pesar de que el presidente del banco es nombrado por Benedicto XVI, el gobierno lo ejerce una comisión de purpurados al frente de la cual está un cardenal secretario. Ese cargo lo ocupa Tarcisio Bertone.

Un día después del anuncio de dimisión de Tedeschi, los carabinieri se presentaron en su casa de madrugada y lo detuvieron. El informe de Tedeschi lo tiene un periodista de su confianza por si le sucede algo: «Si me matan, aquí dentro [en el documento] está la razón de mi muerte», anunció.

Ahora, el papa deja atada la sustitución antes de su marcha, aunque con el banco en manos de Bertone.

Para templar gaitas ante los escépticos periodistas romanos, Lombardi dijo que la elección de Von Freyber es obra «de la comisión cardenalicia», que entrevistó a «cuarenta candidatos». El tiempo dirá si Von Freyber busca o no la transparencia.