Federico Lombardi asegura que el cónclave podría comenzar antes del 15 de marzo

Dpa

SOCIEDAD

Atlas

El portavoz de Vaticano explicó que los cardenales pueden preparar su viaje a Roma con antelación

16 feb 2013 . Actualizado a las 21:31 h.

El cónclave que habrá de elegir un sucesor del papa Benedicto XVI podría comenzar antes del 15 de marzo, afirmó hoy en Roma el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Normalmente, el cónclave, es decir, la reunión de los cardenales con derecho a voto, debe comenzar entre 15 y 20 días después de que haya quedado vacante la Silla de San Pedro. El papa Benedicto XVI anunció su renuncia para el 28 de febrero.

Según Lombardi, el plazo de 15 días se estableció para que los cardenales de todas partes del mundo tengan tiempo suficiente para viajar a Roma. Sin embargo, como los cardenales han podido prepararse a partir del momento en que Benedicto XVI anunció su renuncia, el pasado lunes, es posible adelantar la fecha de inicio del cónclave, explicó el portavoz.

Tras el anuncio de renuncia del papa, el Vaticano había anunciado que habría un nuevo pontífice para la Pascua, que este año se celebra el 31 de marzo.

Benedicto XVI recibió este sábado en audiencia al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien también se reunió con el secretario del Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Durante los encuentros se manifestó el aprecio por la contribución que ofrece la Iglesia en el desarrollo del país latinoamericano, sobre todo en los sectores de la educación, de la promoción de los valores humanos y espirituales y en actividades sociales y caritativas, informó el Vaticano. También se constató la necesidad de proseguir la colaboración para resolver los dramas sociales de la pobreza, del narcotráfico, de la criminalidad organizada y de la emigración. Durante la tarde, el pontífice recibirá también al primer ministro italiano, Mario Monti.

Roma se prepara además para el rezo del Ángelus del papa que tendrá lugar mañana domingo en la plaza de San Pedro y al que se espera que asistan unas 100.000 personas. Según el diario «Il Messagero», un millar de policías velarán por la seguridad de los asistentes, mientras que las calles que rodean el Vaticano quedarán cerradas al tráfico.

Benedicto XVI hará su último rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro el 24 de febrero y dará su última audiencia el día 27, uno antes de su retirada. Según Lombardi, ya hay 25.000 solicitudes para esta última audiencia, que tendrá lugar en la plaza de San Pedro, en lugar de en la sala en la que se llevan a cabo habitualmente.

El 28 de febrero, sobre las 17:00 horas (16:00 GMT), Benedicto XVI volará en helicóptero a la residencia de Castel Gandolfo, donde tiene previsto renunciar oficialmente a su pontificado a las 20:00 horas.

Según reveló el biógrafo del pontifice al diario alemán «Focus», Benedico XVI ya admitió hace tiempo su cansancio. Peter Seewald visitó al papa en varias ocasiones durante los últimos dos años con motivo de la preparación de un nuevo libro sobre el pontífice.

Cuando el verano pasado Seewald preguntó a Benedicto XVI que cabía esperar de su pontificado, éste le respondió: «¿De mí? No mucho más. Soy un hombre viejo, las fuerzas me están abandonado. Creo que basta con lo que he hecho».