José María Trigo-Rodríguez: «Somos vulnerables a estos cuerpos celestes»

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El científico del Instituto de Ciencias del Espacio insiste en la necesidad de potenciar la investigación de los NEOS, objetos cercanos a al Tierra

15 feb 2013 . Actualizado a las 20:10 h.

José María Trigo-Rodríguez, científico titular del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IECC) y coordinador de la Red Española de Bólidos y Meteoritos, asegura que el objeto caído en los montes Urales no es un caso aislado e insiste en la necesidad de potenciar la investigación de NEOs (Objetos cercanos a la Tierra). El investigador, de padres gallegos, asegura que «somos vulnerables» a estos cuerpos celestes.

-¿Es un meteoro o ya se ha confirmado que es un meteorito?

-Es un meteorito porque ya se ha confirmado que han caído fragmentos en la tierra.

-¿Estamos ante un suceso histórico, en el sentido de que ha sido el meteorito documentado que ha causado más daños personales?

-Desgraciadamente, sí. Existen demasiados heridos y nos recuerda la importancia de poder predecir encuentros con cuerpos de menor tamaño, de unos diez metros.

-Los datos aún son confusos, ¿pero de qué tamaño estamos hablando?

-Viendo la magnitud del bólido y los daños de la onda expansiva, apostaría que era una roca, a la entrada de la atmósfera, con un diámetro en torno a los diez metros o ligeramente inferior.

-El daño lo ha provocado la onda expansiva al desintegrarse el meteoroide en la atmósfera. ¿Podría explicarlo?

-El meteoroide, según profundiza, siente mayor presión hidrodinámica, hasta que estalla violentamente, se fragmenta y genera ondas de choque que, al propagarse, actúan de manera destructiva. Además, al tocar el suelo, la onda de choque puede generar ondas sísmicas también destructivas, pero, por lo general, bastante más leves.

-Es muy complicado alertar de la presencia de meteoroides de pequeño tamaño, como es el caso. ¿Por qué?

-Los programas de seguimiento de NEOs tienen sesgos observacionales que puedan dar pie a perder objetos de pocos metros a decenas de metros.

-¿Somos vulnerables?

-Somos vulnerables a encuentros con objetos NEO muy oscuros, de naturaleza de las condritas carbonáceas, que reflejan menos de un 10 % la luz del Sol, con lo que es más difícil detectarlos.

-La Agencia Espacial Europea parece descartar que el meteorito tenga relación con el asteroide que anoche pasó muy cerca de la Tierra. ¿Pueden tener alguna relación o son meras elucubraciones?

-Hasta que no se reconstruya ni la trayectoria ni la órbita, pienso que el tema queda abierto.