Ratzinger se retirará a un convento de monjas

m. s. ROMA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

No participará en el cónclave, ni interferirá en la elección de su sucesor

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz del Vaticano, FEderico Lombardi, explicó cuáles serán los pasos que se seguirán tras la decisión de Benedicto XVI de dimitir. A partir del próximo 28 de febrero, a las 20 horas, se declarará vacante la sede de san Pedro y los apartamentos papales en el Vaticano serán cerrados y sellados hasta que el cónclave no elija al sucesor. Mientras tanto, los destinos de la Iglesia estarán en manos del cardenal camarlengo, que es Tarcisio Bertone, y que asume las funciones de gobierno. En el cónclave, que será convocado lo antes posible, sin esperar los 9 días que dicta la norma en caso de muerte, participarán 117 cardenales electores menores de 80 años y cualquiera de ellos puede ser elegido si alcanza los dos tercios de los electores. Lombardi calcula que para Pascua «tendremos al nuevo papa».

Desde ese momento, en el Vaticano convivirán dos pontífices, algo inédito en la historia reciente de la Iglesia. Todo parece indicar que la intención de Benedicto XVI, que desde marzo será solamente obispo emérito de Roma, es la de no interferir en las decisiones del nuevo pontífice. Ni siquiera participará en el cónclave y se retirará a Castelgandolfo, la residencia de verano de los papas, a la espera de que se terminen las obras del monasterio de monjas de clausura del Vaticano donde se retirará. Allí dedicará su tiempo a leer y a escribir, «atento y capaz de evitar» al nuevo papa. Así lo aseguró el padre Lombardi.

Para el vaticanista Carlo Marroni, «el nuevo papa, sea quien sea, no será un papa bajo tutela. El estilo con el que Benedicto XVI ha elegido para salir de escena hará que su sucesor se sienta libre de ataduras con el precedente papado». Una situación delicada que tal vez sea más fácil si, como afirma Marroni, «Benedicto XVI se ha dado cuenta que desde hace varios años se le ha escapado el control de la Iglesia». Hasta el día 28, el papa continuará sin variaciones en su agenda. Así, mañana presidirá la ceremonia de las Cenizas y el domingo el ángelus en la plaza de San Pedro.