Benedicto XVI, «valor» y «trabajo incansable», según los líderes europeos y mundiales

Dpa

SOCIEDAD

Los principales jefes de gobierno valoran la sorprendente renuncia del papa

11 feb 2013 . Actualizado a las 23:32 h.

La renuncia de Benedicto XVI ha sido acogida con con sorpresa y respeto por los diferentes líderes europeos, quienes destacaron su «valor» y «trabajo incansable».

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa Michelle alabaron a Benedicto XVI, agradeciéndole su «trabajo conjunto» en los últimos cuatro años. «En nombre de todos los estadounidenses, Michelle y yo queremos enviar a Su Santidad el papa Benedicto XVI nuestro aprecio y oraciones», dijo el presidente a través de un comunicado de la Casa Blanca. «Michelle y yo recordamos con alegría nuestro encuentro con el Santo Padre enel 2009, y yo he apreciado nuestro trabajo conjunto en los últimos cuatro años», afirma el comunicado. «La iglesia juega un papel fundamental en Estados Unidos y en nuestro mundo y deseo lo mejor a aquellos que pronto se reunirán para elegir al sucesor de Su Santidad», concluye el texto.

El primer ministro italiano, Mario Monti, se mostró sorprendido y conmocionado por la decisión del papa de dejar su pontificado el 28 de febrero por motivos de edad y por no poder «ejercer bien el ministerio» que le fue encomendado. «Estoy muy conmocionado por esta inesperada noticia», dijo Monti en Milán, según informaron medios italianos. Además, aseguró que no tuvo indicios o señales de la decisión de Benedicto XVI, de 85 años. El presidente italiano, Giorgio Napolitano, alabó al papa por su «gran valor» y le mostró «el mayor respeto». Según Napolitano, con su decisión, Benedicto XVI demostró un «valor extraordinario y un excepcional sentido de la responsabilidad».