La Universidad de Vigo hará satélites de gran tamaño

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La Agencia Espacial Europea confirma a la institución que participará en otro proyecto de microsatélite educativo

09 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras el éxito del lanzamiento del primer satélite gallego XaTcobeo, del que se cumple ahora un año, la Universidade de Vigo busca financiación para lanzarse a la creación de grandes aparatos de hasta cien kilos. La idea es integrar un satélite gallego de 75 kilos, G-Xat, en la constelación japonesa Uniform, y embarcar sensores de infrarrojos que permitan, entre otras aplicaciones, la detección temprana de fuego y el seguimiento de las superficies quemadas. También facilitaría monitorizar la temperatura de la superficie del mar y obtener imágenes de las pérdidas o consumos energéticos. Los datos servirían para definir políticas de ahorro energético.

Galicia contaría, así, con la información proporcionada por todos los que formasen parte de la constelación al pasar sobre la comunidad.

Además, la Agencia Espacial Europea ha confirmado a la Universidad su participación, junto con otras nueve instituciones europeas, en la misión espacial ESEO, un microsatélite educativo de 40 kilos que operará desde una órbita de baja altitud. Vigo se encargará de controlarlo una vez lanzado en el 2015 o 2016 y recibirá la información. En mayo lanzará un satélite dentro del proyecto Humsat y en el 2014 enviará al espacio otro de pequeño tamaño.