Eduardo Costas: «Descontaminar con biorremediación es barato y lento»

R. García A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Este licenciado en Biología ha logrado una cepa capaz de captar y acumular el uranio del medio

09 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Forma parte del colectivo Más que ciencia y «la divulgación científica divertida es uno de sus retos actuales», según se recoge en la web de este grupo de científicos y comunicadores entre los que se encuentra el vigués Jesús Pintor, catedrático de bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid. Quizá por ello, Eduardo Costas, catedrático de genética en dicha institución académica y licenciado en Biología en la de Santiago de Compostela, intercalaba ayer viñetas de Forges en su conferencia en el Centro Oncológico de Galicia.

-¿En que consiste la investigación que está haciendo?

-Los microbios se adaptan a lugares muy contaminados y nosotros hemos trabajado en la adaptación de microorganismos a ambientes extremos, como ocurre en las minas de Río Tinto (Huelva) y en otros lugares del mundo muy diferentes. Estamos estudiando estos microorganismos para eliminar residuos con ellos, es la biorremediación que es lenta, puede tardar meses y meses, pero es muy barata para recuperar espacios contaminados y eso ahora es importante.

-¿Qué tipo de espacios contaminados?

-Uno de ellos fue en Argentina, donde abrieron una cata de petróleo en 1919 y sigue abierto contaminando un río de la zona. Los espacios contaminados van desde zonas mineras hasta lugares donde hay restos de explosivos militares, el TNT.

-¿Donde han investigado?

-En la mayor veta de uranio de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Se extrajo uranio durante 40 años y ahora hay 50 piscinas que ocupan 30 hectáreas y tiene más de un millón de metros cúbicos de agua muy ácida, radiactiva y con grandes concentraciones de uranio disuelto. En ese ambiente, tres microalgas fueron capaces de sobrevivir, precipitando el uranio para evitar que entre en su ciclo biológico y aguantando la radiación. Recogimos las algas, hicimos una mejora genética sobre ellas y estamos en vías de conseguir la aplicación práctica, incluido el ámbito de la oncología. Es un proyecto grande.