Nathalie Leclerc: «Pontevedra es un ejemplo»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral BRUSELAS / ENVIADO ESPECIAL

SOCIEDAD

La organización europea premió el plan de movilidad de la ciudad gallega

08 feb 2013 . Actualizado a las 14:17 h.

Nathalie Leclerc, francesa de 44 años, preside Intermodes, una organización que se dedica a analizar problemáticas de transporte y movilidad. El pasado miércoles, la entidad otorgó a la ciudad de Pontevedra su premio anual al mejor proyecto europeo.

-Para empezar, explíqueme qué es Intermodes. ¿Una agencia europea, un lobby?

-Es una compañía privada e independiente creada hace cinco años para abordar problemas relacionados con la movilidad y el transporte. Celebramos un congreso cada año al que asisten expertos, representantes de regiones y países, compañías... Tuve la idea de abordar estos asuntos en 1998. Yo era una jovencita que vivía en una pequeño pueblo de Francia. Para poder estudiar en la universidad tenía que levantarme muy temprano, coger un autobús, luego el tren, el metro, otro tren... Me llevaba tres horas cada día llegar a la universidad, y eso que el lugar no estaba excesivamente lejos de mi ciudad. El problema eran las conexiones de transporte. Ahora presido una organización que permite a diferentes entidades y países compartir experiencias y analizar cuestiones relacionadas con la intermodalidad.

-¿La Unión Europea escucha a Intermodes?

-Sí. De hecho, sus representantes asisten a nuestros congresos y participan en las visitas que organizamos para conocer proyectos concretos. Este año estaremos en Oslo y en Barcelona, y el que viene esperamos ir a conocer en persona lo que se ha hecho en Pontevedra. Lo he hablado con el alcalde y espero que sea posible.

-Hablemos de Pontevedra. ¿Cómo es que una entidad como Intermodes se fija en una pequeña ciudad situada en una esquina de Europa?

- Decidimos dar el premio a Pontevedra porque la idea de hacer un mapa peatonal es única en Europa y es la primera vez en que una Administración se implica de esta manera con la movilidad peatonal. Parece una idea sencilla, pero no lo es ni mucho menos, porque desde un punto de vista urbanístico supone un gran esfuerzo y tener un rumbo bien definido. El resultado, el alto nivel de seguridad en los desplazamientos y la accesibilidad 100 %, demuestran que Pontevedra está muy avanzada con respecto a otras comunidades en Europa. Recuerde que la UE insta a las ciudades a tener accesibilidad plena en el 2015, y Pontevedra ya lo cumple. ¿Que es una ciudad pequeña? Yo no creo que en movilidad haya proyectos grandes o pequeños, sino proyectos audaces, buenas ideas. Y Pontevedra cumple ambas cuestiones.

-En concreto, premian el plano peatonal de la ciudad, el Metrominuto...

-¡Es que es una idea fantástica y original! Se centra en él el premio, pero es un reconocimiento al conjunto de políticas de movilidad del Ayuntamiento de Pontevedra. En cuanto al Metrominuto, es muy sencillo para explicar a la gente que el primer medio de transporte en Pontevedra son sus pies. Tenga en cuenta que el 83 % de los europeos prefieren desplazarse en coche en las ciudades, y que el 50 % de los desplazamientos en coche son menores de 5 kilómetros. Pontevedra ha logrado que el 70 % de los desplazamientos en la ciudad sean a pie. Y eso merece un premio. Es importante decirle a la gente que deje el coche, que utilice sus pies, y Pontevedra lo ha hecho.

-¿Cuándo conoció en detalle el modelo de Pontevedra?

- Hace ocho meses, más o menos. Teníamos cinco candidatas al premio, pero se impuso Pontevedra porque, insisto, es una idea muy muy buena, y, sobre todo, exportable. Nuestra tarea en Intermodes es dar a conocer las buenas ideas para que se puedan aplicar en otros lugares. El modelo de Pontevedra puede ser trasladado a otras ciudades de Europa.