Los rectores atacan la reválida propuesta por el ministro Wert y apuestan por la selectividad

D. V. / E. Á. MADRID / SANTIAGO

SOCIEDAD

Defienden la actual prueba, porque consideran que el elevado número de aprobados demuestran que «los filtros se producen antes»

06 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En una semana de paros y protestas de los estudiantes por los recortes y la cercana aprobación de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la presidenta de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas, Adelaida de la Calle, denunció ayer la falta de inversión pública en investigación y defendió la selectividad como modelo de acceso a la enseñanza superior, en contra de la nueva reválida propuesta por el ministro Wert.

«Si algo funciona bien, no lo cambies». Con esta sencilla frase De la Calle defendió la selectividad como mejor fórmula para acceder a la universidad. En su opinión, el elevado número de aprobados que se producen en esa prueba se debe a que «los filtros se producen antes».

Incidencia de la huelga

La primera jornada de la huelga estudiantil en contra de la Lomce se saldó con una incidencia de un 80 % en Galicia, según el Sindicato de Estudiantes. El Ministerio de Educación, sin embargo, aseguró que no llegó al 20 %.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aseguró en un acto en Santiago que hay canales para negociar y que «os que chaman á folga foron os que primeiro abandonaron a mesa onde estaba a negociación desta lei».