Lalín conjuró el frío en una multitudinaria Feira do Cocido

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Feira do Cocido congregó, según las cuentas del Concello, a cerca de sesenta mil personas procedentes de toda Galicia.
La Feira do Cocido congregó, según las cuentas del Concello, a cerca de sesenta mil personas procedentes de toda Galicia. miguel souto< / span>

En el próximo habrá degustaciones de una nueva raza de cerdo local

04 feb 2013 . Actualizado a las 10:44 h.

«Compramos el día», reconocía el alcalde de Lalín tras semanas de lluvia. Al menos pagaron para espantar los nubarrones, porque frío sí hizo ayer en la XLV Feira do Cocido, que congregó a miles de personas en la primera cita de la Liga de las Estrellas de la gastronomía en Galicia. Un goteo constante de autobuses y vehículos auguraba una masiva afluencia de comensales, que coparon restaurantes de la capital dezana y su entorno para degustar el plato. O también para comprar en el campo de la feria o bajo la carpa productos y artesanía con distintivo lalinense.

El día grande del cocido comenzó con la imposición de la capa a los nuevos comendadores, entre ellos la televisiva Vanessa Romero, el escultor Manolo Paz, el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, así como el conselleiro Xesús Vázquez, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, el abogado Carlos Lema, el director general de Agbar, Arsenio Olmos, y los periodistas Iñaki Torres, Esteban Verdes y Susanna Griso.

La conocida presentadora de televisión fue la pregonera de esta edición. Comparó esa labor con la de periodista y aseveró que Lalín tiene «el mejor cocido del mundo y es algo mucho más importante de lo que pensáis, porque es algo vuestro». Defendió la pausa a la mesa, ya que «la cuchara no es una manera de comer, es una manera de vivir», tras haber recordado en la Encomenda sus raíces gallegas y sus veranos en A Mezquita, «donde comer cocido me ayudó a crecer».

En el palco, desde el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, a conselleiros o directores xerais, entre otras autoridades y comendadores. Tras seis minutos de pregón cerrados con una salva de aplausos comenzó el desfile de comparsas y carrozas de entroido, que llenó de colorido y bullicio festivo las calles más céntricas de Lalín.

Feijoo y Crespo entroncaron después sus discursos en la comida oficial con este tiempo ya de entroido. El regidor salvó como pudo su reflexión en torno a lo femenino y el punto G, además de anunciar que ya nacieron los primeros lechones de lalaino, nueva raza de cerdo lalinense que esperan degustar en el cocido del 2014. Y el presidente de la Xunta aseguró haber consultado a Crespo cuándo convocar las elecciones autonómicas y auguró un circuito de fórmula 1 para cerdos en Lalín.