Investigadores de Vigo diseñan un nanolink para comunicación inalámbrica de alta calidad

E. V. P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Sus nuevos circuitos integrados ópticos son del grosos de un cabello y transmiten datos a más velocidad que los actuales modelos de chips microscópicos

01 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un grupo de investigadores de Vigo y Extremadura han diseñado el nanolink, un paso más para vencer la entropía y al demonio de Maxwell, un concepto teórico de la física electromagnética que sostiene que el desorden de las pequeñas moléculas implica pérdida de energía y de calor.

El nanolink consiste en un enlace de haces directivos con nanoantenas. Los investigadores del Hemcuve de Vigo aseguran que sus prototipos eliminan los problemas de calentamiento de estos conductores y su tamaño más reducido mejora la conexión inalámbrica de alta calidad. Sus nuevos circuitos integrados ópticos son del grosor de un cabello y transmiten datos a más velocidad que los actuales modelos de chips microscópicos que emplean guías de silicio o plasmónicas con haces de luz que ocupan mucho espacio, tienen grandes pérdidas de energía y desprenden mucho calor. Los nanolinks diseñados por los vigueses Fernando Obelleiro y Diego M. Solís (junto con Landesa y Taboada) trabajan a menor escala y revolucionarán los circuitos integrados ópticos. Usaron dos supercomputadores para calcular y esbozar los componentes del nanoenlace.