El can de Palleiro se lanza a colonizar América

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

José Pardo

«Rubia», una cría de la raza can de palleiro, partirá el viernes hacia Brasil con la misión de fundar una estirpe en Latinoamérica

30 ene 2013 . Actualizado a las 10:45 h.

La perrita de la foto se llama Rubia, es ferrolana y tiene tres meses de vida. Pero no es una cría más de can de palleiro, una de las cuatro razas caninas que posee Galicia. Rubia está llamada a una misión excepcional: fundar una estirpe en Brasil. Ella será la simiente de una población estable al otro lado del Atlántico. El viernes partirá hacia el país americano esta joven colonizadora, en compañía de su dueño, Eduardo Gómez Grandal, brasileño de nacimiento pero hijo de brigantinos.

En una granja próxima a Sao Paulo corretea desde hace tres años otro can de palleiro, Galego, un macho que Gómez Grandal se llevó como perro pastor para controlar rebaños de vaca nelore (cebú). Y el éxito fue «formidable».

«El can de palleiro es un pastor excepcional. Él solo mete el ganado en su sitio, lo conduce perfectamente, acompaña bien al caballo y es muy fiel», resalta Gómez, cuya granja experimental cuenta con trescientas vacas.