El sastre de Michelle Obama: Jason Wu, el nuevo rey Midas de la moda

Manuela Pásaro CORRESPONSAL EN EE. UU.

SOCIEDAD

En el 2009, Wu vio el baile inaugural en casa de un amigo comiendo pizza. Esta semana lo hizo desde su eneorme estudio neoyorquino. Pero solo cuando Michelle Obama apareció supo que había sido elegido por segunda vez

27 ene 2013 . Actualizado a las 14:03 h.

Ella lo catapultó a la fama hace cuatro años y el pasado lunes lo convirtió en el jefe del Olimpo de los dioses de la moda. Ella es Michelle Obama y él Jason Wu, el joven diseñador taiwanés autor de los dos vestidos que la mujer del presidente estadounidense ha lucido, con enorme éxito, en los dos bailes de inauguración.

En el 2009, cuando Michelle Obama apareció con el vestido blanco que Wu había diseñado para ella, los dos consiguieron alabanzas unánimes. Ella porque estaba muy guapa y el diseñador que hasta ese momento era un desconocido para la mayoría porque era el que lo había logrado con su creación. Pero cuando este año, en el baile inaugural del segundo mandato de su marido, Michelle Obama volvió a aparecer con un vestido diseñado por Jason Wu, lo que ocasionó fue la revolución para el diseñador.

Para entender cómo la elección de Michelle Obama hace cuatro años cambió las cosas para Jason Wu basta saber cómo siguió el diseñador los bailes inaugurales por televisión en el 2009 y el pasado lunes. Hace cuatro años, Wu tenía un taller con tres trabajadores y vio el baile inaugural en casa de un amigo comiendo pizza. Cuatro años después, y tras haberse convertido en uno de los diseñadores más famosos de EE.UU., Wu vio el baile inaugural en su nuevo y enorme estudio neoyorquino rodeado del equipo de treinta personas con el que trabaja ahora.

Aunque él reconocía al día siguiente que había estado igual de nervioso. Y es que ni él mismo sabía que su vestido sería el elegido. La Casa Blanca había encargado modelos a varios creadores de moda: Marchesa, Narciso Rodríguez, Michael Kors, Tory Burch y Jason Wu. «Por supuesto, no tuvimos ninguna confirmación hasta que no la vimos aparecer en el escenario del centro de convenciones de Washington», explicaba Wu horas después. Y añadía: «No me lo puedo creer. Lograr esto la primera vez fue la experiencia más importante de mi vida, lograrlo por segunda vez es tremendo». Jason Wu salió de Taiwán junto a sus padres cuando tenía 9 años y está en la industria de la moda desde hace siete, lo que quiere decir que en el 2009 llevaba solo tres. Y en este tiempo ha conseguido que sus diseños se vendan en 190 puntos de 39 países. Wu, de 30 años, comenzó diseñando vestidos para muñecas y cuando era un niño arrastraba a su madre a ver vestidos de novia en los escaparates. Hace cuatro años, cuando Michelle Obama apareció con su vestido blanco, la web del diseñador recibió en pocas horas cuatro millones de visitantes. El lunes ese número fue aún mayor, tanto que su web se colapsó.