El hospital de Santiago diagnostica la pancreatitis de forma temprana

Redacción / La Voz

SOCIEDAD

El procedimiento combina técnicas de ecoendoscopia con una exploración por resonancia magnética con inyección de secretina

26 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) es el único centro de España que aplica un novedoso procedimiento que permite el diagnóstico temprano de la pancreatitis crónica, una enfermedad inflamatoria que lleva a la destrucción del páncreas y que está asociada a una morbilidad elevada, además de ser infradiagnosticada.

El procedimiento combina técnicas de ecoendoscopia con una exploración por resonancia magnética con inyección de secretina efectuada por especialistas de Radiología. El método ha permitido diagnosticar cerca de 50 nuevos pacientes al año, que pueden recibir un tratamiento precoz que actúa sobre las causas de la enfermedad. «Hemos sustituido una exploración invasiva por otra que no lo es y que nos da en veinte minutos mucha mayor información del paciente», explica Carmen Villalba, coordinadora del área de Imagen Diagnóstica del CHUS, que ha presentado el método en el Hospital La Paz de Madrid, donde también quieren implantar una Unidad de Páncreas. Hasta ahora, la única de España es la de Santiago.