Condenado un rabino en Nueva York a 103 años de prisión por abuso sexual de una menor

Efe

SOCIEDAD

Nechemya Weberman fue denunciado por una joven que cuando sufrió los abusos tenía 12 años

22 ene 2013 . Actualizado a las 23:14 h.

Un juez ha condenado hoy a 103 años de cárcel al líder ultraortodoxo Nechemya Weberman, del barrio neoyorquino de Brooklyn, por abusar sexualmente en repetidas ocasiones de una menor. Weberman, de 54 años, fue sentenciado después de que una joven de 18 años denunciara que cuando tenía 12 años sufrió abuso sexual por parte del rabino cuando éste desempeñaba sus funciones de consejero religioso.Según medios estadounidenses, Weberman no mostró ninguna reacción cuando el juez le condenó, y aunque no hizo declaraciones su abogado dijo que apelará la sentencia.

Esta condena rompe con el hermetismo que caracterizaba el sector judío en la Gran Manzana, concentrado en la zona de Williambsburg, donde no es habitual las denuncias dentro de la comunidad. Desde que el rabino fue declarado culpable por un jurado el pasado 9 de diciembre, la comunidad judía se dividió entre defensores y detractores del rabino. Así, un sector criticó duramente a la víctima y defendió a su líder religioso, mientras que otro apoyó públicamente la valentía de la mujer, que ya se ha convertido en un referente para las jóvenes que se encuentran en una situación similar.

La tensión en Williamburg tras conocerse la noticia se plasmó en la agresión que sufrió uno de los defensores de la víctima, Nuchem Rosenberg, herido después de que un desconocido, que posteriormente fue arrestado por la policía, le arrojara lejía en la cara. Rosenberg es conocido entre los judíos neoyorquinos por poseer una página web donde publica los casos de abuso sexual en la comunidad judía, ya que habitualmente el silencio y el secretismo envuelve los abusos, que pocas veces acaban en una denuncia.

El fiscal del distrito de Brooklyn, Charles Hynes, se comprometió recientemente a tomar medidas contra la intimidación que sufren las víctimas por abusos dentro de la comunidad judía ultraortodoxa, que en muchos casos trata supuestamente de encubrir estos delitos.

En Estados Unidos se concentra gran parte de la comunidad judía en el mundo, con 5,3 millones de personas, detrás solo de Israel, con 5,5 millones, lo que convierte al pueblo judío en uno de los sectores con más influencia en este país.