Reconocen la labor investigadora de las universidades de Santiago y Vigo

Tamara Montero / María Jesús Fuentes LA VOZ

SOCIEDAD

La USC es la decimotercera universidad pública española en producción científica mientras que la Universidade de Vigo se sitúa en el puesto catorce en Producción en Investigación

18 ene 2013 . Actualizado a las 21:43 h.

La Universidade de Santiago es la decimotercera universidad pública española en producción científica según el ránking 2011 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas realizado por las universidades de Granada y Zaragoza y que se centra en siete criterios: artículos publicados en revistas del Journal Citation Reporto, tramos de investigación, proyectos de I D, tesis doctorales, becas FPU, doctorados con mención hacia la excelencia y número de patentes. La USC cae cuatro puestos con respecto al ránking del 2010, cuando se situaba en novena posición por producción global.

Además, la institución académica compostelana se encuentra en el puesto número 22 en lo que a productividad se refiere, seis puestos por debajo de la lista correspondiente al año 2010.

Por criterios utilizados, la USC es la duodécima de España en artículos en revistas del Journal Citation Report -tres puestos por debajo en comparación al anterior ránking- y la novena por tramos de investigación, igual que en el 2010.

En lo referente a proyectos de I D, la Universidade cae nueve puetos, hasta la decimocuarta posición, y en tesis doctorales escala cuatro posiciones, del puesto número 15 al undécimo. En cuanto a las becas FPU, la USC es la sexta de España, un puesto por encima que en el 2010, mientras que está en el undécimo puesto en lo que a doctorados con mención hacia la excelencia se refiere un puesto por debajo en comparación con el anterior ránking.

Finalmente, la institución académica compostelana es la sexta española por número de patentes, el mismo puesto que en el 2010.

Por productividad, global, la USC se encuentra en la vigésimosegunda posición y cae seis posiciones con respecto al ráking del 2010, cuando se encontraba en la posición número 16.

Por su parte, la Universidad de Vigo se sitúa en el puesto catorce del Ránking 2011 en Producción en Investigación de las Universidades Públicas Españolas. Con relación al año anterior, supone un ascenso de diecisiete puestos en productividad total, lo que la sitúa a la cabeza de las instituciones públicas del Estado.

El estudio, elaborado por docentes de las Universidades de Granada y Zaragoza, analiza desde el 2009 tanto los índices de producción como de productividad basándose en siete indicadores: artículos pubicados en revistas del Journal Citation Reports, tramos de investigación, proyectos de I+D, tesis de doctorado, bolsas FPU y patentes, tanto registradas como explotadas. Según el rector Salustiano Mato, datos como estos constatan que la Universidad sigue creciendo en calidad y productividad, intensificando el apoyo a la producción de resultados, así como a la red de internacionalización.

Los cinco primeros puestos los ocupan las universidades Pompeu Fraba, Pablo Olavide, Rovira i Virgili, Miguel Hernández y la Autónoma de Barcelona. El ascenso de la institución viguesa se debe en buena parte al importante número de doctorados que obtuvieron mención hacia la excelencia, tal como destacan sus autores.