Galicia aumenta en un 15 % el número de donantes de órganos

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Es la quinta comunidad en la que se realizaron más trasplantes en el 2012

16 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

España, pese a la crisis, ha vuelto a situarse como líder mundial en trasplante de órganos, un puesto que mantiene de forma consecutiva desde hace 21 años. «El trasplante en nuestro país parece aguantar relativamente bien la crisis», subrayó ayer Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes.

El número de operaciones realizadas el pasado año, 4.2011, al igual que la cifra de donantes, 1.643, se ha mantenido prácticamente igual que en el 2011, un año récord en este ámbito, aunque con una muy ligera disminución. También se ha visto reducida la tasa de donación procedente de personas fallecidas, lo que en parte se ha compensado gracias al importante aumento de donación en asistolia, de enfermos en parada cardíaca, que se ha incrementado en un 40 %, y a la cesión de órganos procedente de vivos.

Si la situación general es la de estancamiento, con una ligera reducción, Galicia es una de las pocas comunidades donde se ha incrementado tanto el número de donantes como el de trasplantes realizados, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes presentados ayer por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

El número de donantes en Galicia aumentó en un 14,9 %, para pasar de 87 en el 2011 a 100 en el 2012, mientras que la cifra de trasplantes tuvo un modesto incremento del 1 %, ya que se realizaron 294 operaciones por las 291 del año anterior. Aun así, Galicia es la quinta comunidad en la que se efectuaron más trasplantes, por detrás de Cataluña (872), Madrid (754), Andalucía (734) y Valencia (411).

Envejecimiento

Galicia tiene una tasa de donación de 36 donantes por cada millón de habitantes, por encima de la media nacional del 34,8, aunque muy por debajo de otras comunidades del norte que lideran la estadística, como Castilla-La Mancha (51), Cantabria (45,5), Asturias (44,6) o el País Vasco (40,6).

De la radiografía en España llama la atención el hecho de que el 21 % de los trasplantes se realizan con órganos procedentes de comunidades distintas a las del hospital donde se realizan las operaciones. El envejecimiento de la población también ha llevado a que la mayor tasa de donantes corresponda a personas de más de 60 años.