Los españoles se sienten como Alfredo Landa al hablar inglés

Los ciudadanos confiesan su vergüenza al conversar en otro idioma y admiten dificultades a la hora de viajar o comprar por Internet

Colpisa

El «complejo de Alfredo Landa» sigue haciendo balbucir a los españoles cuando viajan al extranjero. Un 64% de los ciudadanos sienten una pesada losa en el momento en que tienen que manejarse en la lengua de Shakespeare.

Pasan los años pero la torpeza con el inglés continúa. Así lo certifica una encuesta de la Cambridge University Press, que constata la proverbial vergüenza que atenaza al español para dar el paso y lanzarse a conversar en una lengua que no es la suya.

El miedo al ridículo sigue siendo uno de los principales frenos que explican la mala relación de los españoles con el inglés, un sentimiento que experimentan un 91% de los encuestados. Mientras los extranjeros se desprenden pronto de los complejos y con un parco conocimiento de otro idioma se atreven a hablarlo, aquí en España no sucede lo mismo.

«El español medio es muy vergonzoso a la hora de soltarse», dice Julio Redondas, portavoz de la editorial de la Universidad de Cambridge.

Para una alta proporción de interrogados, en concreto seis de cada diez, el bajo nivel de inglés es un lastre que les impide buscar trabajo fuera de España. Quizá por esta razón, y a la vista de las escasas oportunidades que ofrece nuestro país, un 75% de los jóvenes entre 18 y 25 años se plantea salir del país para mejorar el idioma.

Pese a que el conocimiento del inglés ha mejorado en los últimos años, los progresos son modestos. «Los idiomas extranjeros se aprenden mucho mejor de niño, hasta los 16 o 18 años. En España, hemos ignorado mucho tiempo lo que pasaba fuera, pero ahora se está empezando a tomar conciencia de la necesidad de hablar inglés», asegura Redondas.

Si los españoles no hablan con suficiente fluidez la lengua de Shakespeare no es porque piensen que no es necesaria. Un 81% de los interrogados estiman que aprender inglés es crucial a la hora de encontrar trabajo. Y casi todas las personas participantes en la encuesta consideran que es esencial para alcanzar un puesto directivo en cualquier empresa.

En la investigación, llevada a cabo entre los pasados meses de noviembre y diciembre, se da por sentado el convencimiento de los españoles de que «podríamos salir antes de la crisis si nuestro nivel de inglés fuera mejor». Así lo piensa un 63%. Por añadidura, el 85 % sostiene que las exportaciones mejorarían al saber vender mejor los productos y la marca España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Los españoles se sienten como Alfredo Landa al hablar inglés