El fraude hospitalario hace caer drásticamente el número de donantes de órganos alemanes

berlín / efe

SOCIEDAD

08 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los escándalos en varios hospitales alemanes que manipularon datos para dar prioridad a sus pacientes en el trasplante de órganos ha hecho caer drásticamente el número de donantes, que bajó a niveles de hace diez años.

La Fundación Alemana de Trasplantes de Órganos (DSO) informó de que el número de donantes retrocedió durante el 2012 un 12,8 %, hasta 1.046 personas, cifra similar a la del 2002.

Destacó asimismo que el número de órganos trasplantados se redujo en el 2012 hasta 3.508, frente a los 3.917 del año anterior, y que la tasa de donantes por cada millón de habitantes cayó a 12,8, frente al 14,7 del 2011.

La DSO explicó que el retroceso fue especialmente apreciable en la segunda mitad del pasado año, cuando salieron a la luz los escándalos de manipulaciones de datos de pacientes por parte de algunos hospitales para hacer que subieran puestos en las listas de espera.

Los departamentos de trasplantes de los complejos universitarios de Gotinga, Ratisbona y Múnich se vieron afectados por dichos escándalos, que dieron lugar en algunos casos al cese del personal médico responsable.

La semana pasada se conoció además que el hospital universitario de Leipzig había manipulado los datos de 36 pacientes que recibieron un hígado trasplantado alterando sus datos con el fin de agravar falsamente su estado de salud.

El director médico de la DSO, Günter Kirste, explicó que en Alemania hay 12.000 enfermos que necesitan urgentemente el trasplante de alguno de sus órganos, y lamentó que los escándalos hayan causado la drástica reducción del número de donantes.