«Es como si ahora existiese un dinosaurio y pudiera verse»

r. r. redacción / la voz

SOCIEDAD

08 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ángel Guerra, del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo (CSIC) perdió la ocasión de filmar el calamar gigante, pero, como experto mundial en la especie fue requerido por Discovery Channel para participar en el documental sobre el hallazgo. No en vano es el que ha registrado más apariciones de krakens en todo el mundo: casi setecientos ejemplares desde el siglo XVI.

-¿Qué interés tiene el hallazgo?

-Desde el punto de vista científico tiene un interés reducido. No crea demasiadas expectativas. Pero desde el punto de vista del gran público sí tiene un gran interés. Es como si existiera un dinosaurio ahora mismo en la tierra y pudiera verse. Tiene un gran impacto y ya me hubiera gustado a mí filmarlo.

-Ha analizado más de cuarenta kraken. ¿Dónde aparecieron?

-El primero que vi fue uno que capturó un pesquero en Namibia en 1978. Luego en Canarias, Asturias, también en Namibia... Pero no he visto ninguno en su hábitat.

-¿Han aparecido en Galicia?

-En Galicia se han capturado en la fosa de Hércules, en A Coruña, y frente a San Ciprián. También han aparecido en el Mediterráneo.

-¿Son abundantes?

-No sabemos cuántos hay, pero están distribuidos por todo el mundo. Pueden ascender hasta los 250 metros por debajo de la superficie y bajar hasta los 1.500. Su presencia está muy relacionada con los cañones submarinos.

-¿Se sabe lo que comen?

-Peces pelágicos, como merluzas, bacaladillas, jureles, y también otros cefalópodos, e incluso crustáceos. También pueden ser carnívoros.

-¿Cómo se reproducen?

-Sabemos muy poco sobre ello, pero una hembra puede poner hasta diez millones de huevos, aunque la mayoría mueren. Los que nacen miden tres milímetros y nosotros planteamos que son de crecimiento rápido, ya que al cabo de cinco años pueden alcanzar los 170 kilos.

ángel guerra investigador del csic