Trampas en Alemania para ser trasplantado

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Suspenden a tres médicos en Leipzig por falsear datos para acelerar operaciones

03 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es la cuarta vez que un hospital alemán se ve involucrado en un escándalo por trampas en los datos de los pacientes para que reciban un trasplante de forma urgente. En este caso, las irregularidades se detectaron en la Clínica Universitaria de Leipzig, (este) -antes habían sido en Gotinga, Ratisbona y Múnich-. Los dos médicos que dirigían la oficina de trasplantes de la clínica y el director de cirugía han sido suspendidos y se les investiga, según explicó el responsable del centro.

¿Podría darse en España?

En España es difícil que una manipulación de los datos de los pacientes tenga éxito porque en cada caso intervienen varios equipos -especialistas, coordinadores, cirujanos y cuidados intensivos- del hospital supervisados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

¿Cómo se encabeza la lista de espera?

Siendo un código 0 (prioridad a nivel nacional). Antón Fernández, coordinador de trasplantes en el Chuac, explica que cada año se redefinen qué características debe tener un código 0, y se cuelgan en la web de la ONT.

¿Se puede trampear el tiempo de espera?

En España, cuando un enfermo entra en lista de espera se da de alta en la ONT (Madrid), por lo que no se puede trampear el tiempo que lleva esperando.

Si el rey enferma, ¿tendría prioridad?

Es una pregunta que responde muy a menudo Fernández, y es categórico: «No. La equidad es una de las mayores fortalezas del sistema español», y recuerda que el cantante Raphael estuvo meses en la lista hasta que le trasplantaron el hígado. Claro que en España muere muy poca gente en lista de espera: «El Chuac es uno de los hospitales más importantes de España en corazón -apunta Fernández- y hay muchos años en los que no muere nadie», y eso que el 30 % del total es código 0. Para obtener esta calificación, el paciente tiene que estar en la UCI, así que debe contar con los informes favorables de ese equipo a mayores de todos los demás.