Los protagonistas de los cuentos clásicos de Kalandraka saltan de los libros a los armarios

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Varios colaboradores la editorial gallega ponen en marcha una firma de ropa infantil

24 ene 2013 . Actualizado a las 13:27 h.

Hace poco menos de un año, a principios del 2012, varios colaboradores de Kalandraka decidieron poner en marcha un proyecto, en principio, ajeno a la editora gallega pero que terminaría por interrelacionarse. Se trata de Casa K, una firma textil que ofrece prendas infantiles inspiradas en los personajes de los cuentos clásicos de la empresa pontevedresa.

Olalla González, especialista en literatura infantil y una de las impulsoras de la iniciativa, explica su Leitmotiv. «Queríamos levar o álbum ilustrado máis alá do papel. Ademais, botabamos en falta no mercado roupa infantil cun maior simbolismo. Gustábanos a idea de que os nenos puidesen "durmir" cos protagonistas deses contos de autores galegos que o seu pai ou nai lle acaba de contar».

Tras reflexionar mucho sobre la idea, en agosto pasado decidieron materializarla y lanzaron una web con la primera colección para este otoño-invierno. En ella, cobran vida los personajes de dos de los cuentos con mayor significado para Kalandraka por la importancia editorial que tuvieron y por lo trascendental que fueron en su despegue. Uno de ellos es O coelliño branco, ganador en 1999 del 1º Premio Nacional de Ilustración y en el que un conejo se encuentra su casa ocupada por una gran cabra. El segundo álbum seleccionado es A cebra Camila, en el que se narran las peripecias de este animal que perdió sus rayas a causa de un vendaval. Ambos títulos fueron ilustrados por Óscar Villán, autor gallego que no dudó en actualizar los dibujos para elaborar los diseños de la ropa de Casa K.

La firma gallega da, por el momento, sus primeros pasos con prendas básicas, como camisetas para niño o niña y pijamas unisex, diseñadas en lila y azul y destinadas a pequeños de 2 a 6 años. Eso sí, y ante las peticiones que les llegan por parte de los padres, no descartan ampliar en próximas colecciones la franja de edad, para abarcar el segmento de los recién nacidos.

Olalla González pone el foco en ciertas características de las prendas -como que sean 100% algodón o que incorporen etiquetas serigrafiadas, en vez de cosidas, para evitar molestias a lo niños- y en el hecho de que la colección haga un guiño al juego infantil. Así, las camisetas esconden en el extremo de su manga una hormiga o un caracol, según el modelo, personajes que en los libros ayudaron a los protagonistas.

Desde la firma destacan que las camisetas pueden adquirirse junto con el libro en cualquiera de las lenguas en las que está publicado o bien comprarse por separado. En la actualidad, y junto a la tienda on line, las prendas están a la venta en diversas librerías y tiendas de ropa infantil tanto de Galicia como del resto del país, en unos precios que oscilan entre los 19 y los 30 euros.

Olalla González se muestra satisfecha por la acogida que tiene el proyecto, máxime en estas fechas navideñas, y ya adelanta que en los próximos meses habrá una segunda colección, inspirada en nuevos cuentos de Kalandraka.