La batalla contra la obesidad infantil se libra también en Internet

La Voz MIGUEL LORENCI | COLPISA

SOCIEDAD

Sanidad y la industria alimentaria trasladan a la red el código de autorregulación de la publicidad de bebidas y alimentos dirigida a menores

27 dic 2012 . Actualizado a las 09:47 h.

La batalla contra la obesidad y el sobrepeso infantil, que mortifica a casi la mitad de los menores españoles, ha de librarse en Internet, el territorio natural de los más jóvenes. Bien lo sabe el Ministerio de Sanidad que, aliado por primera vez con el pleno de la industria alimentaria, ha trasladado a la red el mismo acuerdo de autorregulación de la publicidad de bebidas y alimentación dirigida a menores que ya venía operando en la televisión. Es el nuevo código PAOS que regula la publicidad de alimentos y bebidas que Sanidad ha suscrito con todo el sector. Lo amplía a la hostelería y la distribución, que se adhieren ahora al acuerdo que suscribieron en su día la industria de alimentación y bebidas. «Por primera vez todos los sectores implicados se unen al compromiso para luchar contra la obesidad infantil», un problema «preocupante» según reconoció la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tras la firma de un acuerdo «histórico» para ella y que regulará la publicidad en internet dirigida a jóvenes de 15 años.

La medida se enmarca en las actuaciones de Sanidad para luchar contra la lacra de la obesidad infantil, una afección que padecen el 19,1 % de los niños españoles de seis a nueve años, mientras que el 26,1 % de estos críos presenta sobrepeso. Son datos del estudio ALADINO, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y que constatan que más de un 45 % de los menores en esa franja de edad tiene algún problema de exceso de peso. Cifras «preocupantes» según la titular de Sanidad, que quiere introducir una batería de medidas para combatirla, entre ellas la implantación de una hora diaria de ejercicio para los escolares.

Para evitar que la situación llegue a ser alarmante se impone el fomento de los hábitos saludables, «una tarea en la que debemos implicarnos todos, desde las Administraciones hasta las escuelas, pasando por las familias», según Ana Mato. El nuevo código se enmarca así en una serie de medidas puestas en marcha o que se pondrán en los próximos meses.

Entre ellas la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, presidido por el cardiólogo Valentín Fuster, que pretende fomentar hábitos saludables para mejorar la salud, y que iniciará su actividad en el 2013. Mato también cree que es sustancial su propuesta para incorporar en las escuelas una hora diaria de ejercicio físico y deporte, un proyecto que Sanidad ha de coordinar con Educación.

También anunció Mato que el gobierno del que forma parte trabaja con ayuntamientos de toda España para poner en marcha un convenio de colaboración sobre la Red de Ciudades Saludables. Se refirió asimismo a las actividades de la AESAN, recordado el Plan Cuídate+2012, centrado específicamente en la promoción de la actividad física y la vida saludable a través de las redes sociales.

Herramienta

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición es la promotora de un acuerdo de autorregulación «histórico» para Ana Mato, que lo ve como «una herramienta más eficaz para disminuir la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso infantil». Al nuevo código PAOS se suman voluntariamente la Industria de la Alimentación y las Bebidas (FIAB) y la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad (Autocontrol), que ya firmaron el primer código, en 2005. La novedad es la inclusión por primera vez los sectores de la distribución (ANGED, ASEDAS y ACES) y el de la hostelería y la restauración (FEHR y FEHRCAREM).

Todos los agentes implicados se comprometen «a llevar a cabo una comunicación responsable dirigida a menores», algo que la ministra calificó como «un éxito que todos debemos celebrar» al constatar que se trata de un «compromiso de todos los agentes estratégicos de la cadena de alimentación». Las cadenas y operadores de televisión se sumaron en 2009 a este proyecto. El nuevo convenio actualiza y amplia el anterior y por primera vez extiende su ámbito de aplicación de la publicidad en internet dirigida a menores de 15 años. Para Mato esta medida «constituye un avance significativo en la protección de nuestros hijos frente a las comunicaciones comerciales».

Destacó la ministra como el nuevo convenio recoge las recomendaciones de la Comisión y el Parlamento Europeo sobre los efectos que la publicidad y el desarrollo de las nuevas tecnologías tienen en el comportamiento de los consumidores más jóvenes. El código permite así adaptarse a la nueva realidad de los medios que utilizan los niños y jóvenes, ya que internet es el medio donde más se ha incrementado la publicidad dirigida a adolescentes.

Mato agradeció la responsabilidad que asumen todos los firmantes del convenio que, según dijo «han dado muestras de un comportamiento ejemplar, que es especialmente de agradecer dadas las circunstancias económicas actuales». Su participación, ha señalado, permitirá cumplir los objetivos de la Estrategia NAOS contra la obesidad y, con ello, «proteger a los más pequeños».

El términos semejantes se expresó Jesús Serafín, presidente de la Federación Española de Industrias (FIAS), que destacó «la compleja negociación de los últimos meses para conseguir encajar con éxito la apuesta por la autorregulación desde una dimensión global». A juicio de Serafín el código PAOS es una iniciativa «pionera» que ha generado «un gran reconocimiento internacional».