Muere Keiji Nakazawa, autor del manga sobre la bomba atómica

AFP TOKIO

SOCIEDAD

El autor contó cómo vivió la guerra, la bomba y sus consecuencias

25 dic 2012 . Actualizado a las 13:59 h.

El dibujante japonés Keiji Nakazawa, autor del manga autobiográfico sobre la guerra y la bomba atómica Hadashi no Gen, murió el 19 de diciembre, a los 73 años, debido a un cáncer, anunciaron el martes los medios japoneses.

Nacido en Hiroshima, Nakazawa tenía 6 años en agosto de 1945 cuando los estadounidenses lanzaron la primera bomba atómica sobre esta ciudad del oeste de Japón, causando unos 140.000 muertos, entre los que estaban su padre, su hermano y sus hermanas. Él y su madre, que murió 20 años después, fueron irradiados. En Hadashi no Gen, un conmovedor manga publicado en Japón y traducido a 20 lenguas y cuyo título en español significa «Gen el descalzo», Nakazawa cuenta cómo vivió la guerra, la bomba y sus consecuencias. «Las armas atómicas son espantosas, tengo que hacer todo lo posible para que la Tierra se deshaga de ellas», insistía.

Esta obra está considerada como un testimonio histórico no solo sobre el drama de Hiroshima, sino también sobre la sociedad japonesa durante y después de la guerra. Nakazawa se preguntaba también sobre la responsabilidad de Japón, mostrando cómo él y su familia fueron perseguidos, tratados de «anticiudadanos» porque su padre era contrario a la guerra.

Este manga, que, a pesar de la gravedad del tema que trata no carece de humor, también fue adaptado al cine en Japón.

Nakazawa dejó de dibujar en el año 2009 por problemas en sus ojos, afectados por cataratas. Además, desde 2010 recibía tratamiento contra el cáncer de pulmón. Como ya hizo después del accidente de Chernobil en 1986, Nakazawa se rebeló en 2011 después de la catástrofe atómica de Fukushima, denunciando el uso de la energía nuclear.