Los directores de 120 ambulatorios de Madrid dimitirán por el plan de privatización

Ya han presentado su carta de dimisión, que no se hará efectiva hasta que el gobierno regional publique los pliegos de externalización de 27 centros


Al menos 120 equipos directivos de centros de salud dimitirán en bloque el día en que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anuncie los 27 centros que serán privatizados el próximo año, medida recogida en el Plan de Sostenibilidad del gobierno regional.

En una multitudinaria asamblea, los equipos directivos de 120 centros han entregado hoy su carta de dimisión a la plataforma que reúne a los directores de los ambulatorios, que seguirá recogiendo firmas de dimisión hasta el próximo miércoles 26, una día antes de la fecha prevista para su entrega a la Consejería de Sanidad. «Haber conseguido en sólo tres días que los equipos directivos de 120 centros firmen su dimisión es muchísimo, pensábamos conseguir unos 50 y habíamos puesto el tope mínimo en 135 centros», ha dicho uno de los portavoces de la plataforma, Paulino Cubero. A su juicio, «es un resultado muy serio y la Consejería tiene que ser consciente de que no puede seguir por este camino», ha continuado Cubero antes de explicar que varios centros carecen de directiva y se autogestionan, por lo que la cifra mínima de 135, que supone el 51% de los cerca de 270 centros de Atención Primaria de la región, está cerca.

Una vez alcanzada esta cifra, las cartas se entregarán el próximo miércoles, aunque las dimisiones no serán efectivas hasta «el mismo día de la publicación de los pliegos para la externalización de la gestión de cualquier centro de salud», según figura en la propia carta, dirigida al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. «Por responsabilidad y para que los centros no se colapsen, no hemos puesto fecha a las dimisiones. La fecha la pone la propia consejería el día que publique el pliego de condiciones del primer centro que privatice. Entonces tienen que tener organizado un sistema para que los centros no se colapsen», ha continuado.

Los promotores de la iniciativa reconocen que «se puede llegar a una situación de desasistencia» y esperan que la consejería «no dé ese paso», ha dicho otro portavoz, Alejandro Tejedor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Los directores de 120 ambulatorios de Madrid dimitirán por el plan de privatización