El anuncio de Campofrío se convierte en un clásico navideño

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Anuncio Campofrio

El «spot» del año pasado, dirigido por Álex de la Iglesia, reunía a grandes cómicos españoles en un homenaje a Gila y, sobre todo, al optimismo. Estas Navidades, Campofrío ha recurrido a Icíar Bollaín, quien pone a Fofito a hacer memoria de las virtudes de España y de los españoles. Además, la compañía donará 1 euro a Cruz Roja por cada tuit que contenga el «hashtag» #elcurriculumdetodos

18 dic 2012 . Actualizado a las 11:29 h.

Primero fue El Almendro y su «Vuelve a casa por Navidad». Las burbujas doradas de Freixenet y El Lobo, «qué gran turrón». La sidra el Gaiteiro y el calvo del sorteo de la Lotería de Navidad, anuncios que se convirtieron en grandes clásicos de los intermedios televisivos cuando la Navidad llamaba a la puerta. Versiones que se iban mejorando cada año de una historia que ya conocíamos todos -un hijo, novio o novia, hermano o amigo que regresaba al hogar para celebrar las fiestas; un señor que repartía suerte; algún famoso que despedía el año entre champán y glamour-, iconos que, poco a poco, a medida que la situación económica del país se fue haciendo más delicada, fueron menguando hasta ser cada vez más cortos, más sencillos, más austeros. Acomodándose sensatamente a un tiempo de ahorro más que de derroche. Sacrificando así su componente mítico.

Campofrío, que nunca había marcado con sus campañas el pistoletazo de salida de la Navidad, se plantó en los televisores españoles hace un año con un sorprendente y emotivo anuncio. Una oda al optimismo, dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por un escogido grupo de cómicos españoles que recurrían al maestro Gila para preguntarle si era posible ver cada día «el lado bueno de todo», con la que estaba (y sigue, un año después) «cayendo». Cómicos, que así se titulaba el spot gestado por la agencia de publicidad McCann Erickson, tuvo un espectacular éxito viral y recuperó la ilusión que solían desprender las campañas publicitarias en esta época del año. Doce meses más tarde, Campofrío regresa ahora con una nueva película promocional de dos minutos y medio de duración bajo el título El currículum de todos.

«Lo mejor que puedes hacer cuando estás desanimado es mirar lo que has conseguido, porque ya lo hiciste», comienza aconsejando Alfonso Aragón, más conocido como Fofito, una introducción a una considerable lista de hitos de la trayectoria de España que se va desplegando a lo largo de la cinta dirigida esta vez por Icíar Bollaín y de la que responde una vez más McCann.

Campofrío donará 1 euro a Cruz Roja por cada tuit que contenga el «hashtag» #elcurriculumdetodos

Siete premios Nobel, récord en donación de órganos, riqueza lingüística, siete Óscar, la generación del 27, el Quijote, la paella y los cómicos, los jóvenes cualificados, la solidaridad, el tren de alta velocidad y, por supuesto, aunque el anuncio le resta continuamente importancia, el deporte. Son algunas de las virtudes y éxitos patrios que enumera el payaso, ilustrado por numerosas personalidades del mundo de la cultura, el deporte o el espectáculo (Los Morancos, Chiquito de la Calzada, Santiago Segura, David Ferrer, Malú, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Enrique San Francisco, David Summers...), compañeros que le van aportando ideas, con Suspiros de España de fondo, con el objetivo de abrirles los ojos a los españoles y devolverles la ilusión.

«Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida», recuerda Campofrío como sentencia final de una campaña que aplaude la alegría, el talento y el entusiasmo en épocas difíciles y hace un guiño a nuestros socios europeos, a quienes les envía sarcásticamente chorizos (para Moodys), pavo (para Merkel) y salchichón (para el Fondo Monetario Internacional).

«Se te olvida que eres más listo de lo crees, más fuerte de lo que piensas, incluso más guapo, y cuando te das cuenta, es como tener super poderes», concluye el sobrino del inolvidable Miliki con un velado recuerdo final a su tio fallecido este año. «¿Cómo están ustedes?».