El control del mal de las «vacas locas» en ganado sano ya no será obligatorio

Efe

SOCIEDAD

Para los casos que se considere que implican un riesgo se seguirán aplicando los métodos actuales

13 dic 2012 . Actualizado a las 18:53 h.

Los controles que se realizan en los mataderos para detectar la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) en el ganado sano dejarán de ser obligatorios en toda la Unión Europea, salvo en Bulgaria y Rumanía, informó hoy la Comisión Europea.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea de exceptuar al ganado sano de esos análisis.

Los países han apoyado la introducción de un nuevo régimen de detección de esa enfermedad, que a pesar de los cambios seguirá superando los estándares que fija la Organización Internacional para la Salud Animal (OIE).

Los animales sanos de todos los países salvo Bulgaria y Rumanía no tendrán que seguir controles, mientras que para aquellos casos que se considere que implican un riesgo, por ejemplo cuando existan sospechas clínicas de la enfermedad, se seguirán aplicando los métodos actuales.

La decisión adoptada permitirá a la UE ahorrar cada año 36 millones de euros.

Gracias a la importante mejora de la situación del «mal de las vacas locas» en la mayoría de Estados comunitarios, la edad mínima de los animales a los que se realizan controles ha ido aumentando de manera progresiva desde el 2009, desde los 30 a los 72 meses.

Un informe científico de la Autoridad Alimentaria Europea publicado en octubre de este año estimó que, incluso si se suprimen los análisis del ganado sano en los mataderos, el resultado logrado por los métodos de control europeos es 50 veces superior al estándar que fija la OIE.

Se espera que el nuevo régimen entre en vigor a finales del próximo marzo.